Reina el optimismo en las empresas TIC a pesar de la caída de la facturación

  • En cifras

Fujitsu innovacion tecnologia

Un 75,5% de los empresarios confía en una mejora de la facturación a corto plazo, un 5,3% más que en el periodo anterior, un positivismo que contrasta con el grave desplome de la facturación de las empresas, que cae hasta un 14,8% de forma interanual. El sector sigue creando empleo a pesar la caída de la facturación.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, existe una confianza general entre los empresarios en que el mes de junio sea clave para la recuperación económica y la vuelta a la normalidad. Muestra de este optimismo es que el sector sigue creando empleo a pesar la caída de la facturación.

“Hay una conciencia general de que la recuperación pasa por rearmarse digitalmente y hay pautas de conducta, ya definitivamente interiorizadas, como la implantación del comercio electrónico, que en las empresas españolas está un 30% por encima del promedio comunitario, y ha crecido un 125% desde 2011”, explica Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. “Hay ámbitos como los servicios en la nube (España está aún un 28% por debajo del promedio comunitario), el Big Data (implantado en tan sólo el 6% de las empresas españolas), o la automatización y robotización (creciendo un 20% anualmente), en los que existe un potente recorrido aún”.

Por segundo mes consecutivo, las expectativas del sector de servicios TIC siguen manteniéndose en el terreno optimista con 51 puntos positivos en una escala de +/-100. En total, un 75,5% de los empresarios confía en una mejora de la facturación a corto plazo, un 5,3% más que en el periodo anterior.

La demanda de talento especializado en el sector de servicios TIC aumenta un 0,6% de forma interanual. Asimismo, el Indicador de Clima en la contratación continúa su mejora, pasando de 29,5 puntos a 38,1 puntos en una escala de +/-100. Es decir, el 69,1% de las empresas esperan una creación neta de puestos de trabajo entre abril y junio.

El optimismo de los empresarios contrasta con los resultados obtenidos de la facturación de las empresas del sector de servicios TIC, que cae hasta un 14,8% de forma interanual, aunque por lo menos, sigue distanciándose de los datos registrados por el sector de servicios, que registra un descenso interanual del 16,5%.

 “Este descenso tan abrupto aflora la hibernación de grandes decisiones de inversión y contratación, tanto en el ámbito privado como en el público, supeditado a la entrada en escena de los fondos Next Generation. Todo ello en un contexto donde la incertidumbre recobró protagonismo, por el impacto de la Tercera Ola de la pandemia, incubada desde el Black Friday, el Puente de Diciembre y el período navideño”, indica Rueda.