La comodidad y las buenas ofertas incitan a los españoles a comprar online

  • En cifras

Ha habido un aumento del 50% en los consumidores que afirman que harán todas o la mayoría de sus compras a través de Internet tras el fin de las restricciones. La mayoría prefiere a los grandes minoristas sobre los pequeños minoristas independientes y las tiendas online en todas las categorías de productos.

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La pandemia ha acelerado el crecimiento del ecommerce a la vez que ha cambiado los hábitos de los compradores online. UPS, en colaboración con YouGov, ha realizado un estudio que confirma el notable cambio en los hábitos de compra del consumidor, que se ha visto acelerados por la pandemia, e incluso apunta a que esta nueva preferencia hacia la compra online no se trata de algo temporal, sino que ha marcado una tendencia sin precedentes.

Los resultados muestran un aumento del 50% en los consumidores que afirman que harán todas o la mayoría de sus compras a través de Internet una vez se hayan levantado las restricciones. Al mismo tiempo, el 40% afirma que tiene intención de comprar todo o casi todo en la tienda una vez se levanten las restricciones, lo que supone un descenso del 26% en comparación con la época anterior a la pandemia.  Si se hace una comparación entre las preferencias de compra anteriores y posteriores a la pandemia, las expectativas de comprarlo todo o casi todo en la tienda cayeron un 19% en España.

La satisfacción de comprar en la tienda y una experiencia más personal siguen impulsando a los clientes a comprar en tienda, mientras que la comodidad (50%), las buenas ofertas (50%) y la variedad de la oferta (49%) son los factores clave que impulsan a los españoles a una transición hacia las compras online. En lo referido a la importancia de poder devolver los productos fácilmente se observó gran variedad en las respuestas, con casi la mitad de los encuestados en España (47%) que lo indicó como un factor clave.

La mayoría de los consumidores prefiere a los grandes minoristas sobre los pequeños minoristas independientes y las tiendas online en todas las categorías de productos. Sin embargo, el 61% de los consumidores en España afirma que quiere ayudar a las pequeñas empresas.

El 85% de los consumidores considera que la reputación del transportista es un factor de decisión clave, así como la variedad de opciones de entregas sostenibles o alternativas, con un 55% en Europa, frente a un 59% en España.

Más de la mitad de los encuestados (60%) considera que las marcas han comunicado en exceso durante la pandemia. Este dato es especialmente notorio en España, donde el 77% de los encuestados señaló que las marcas habían realizado demasiadas comunicaciones.

Según Alfredo Echevarría, director de Customer Marketing de UPS España y Portugal, “la pandemia ha acelerado las tendencias de compra digital de una manera sin precedentes. A medida que el mercado se vuelve más competitivo para las empresas de ecommerce, la diferenciación, a través de servicios personalizados para el cliente, será aún más esencial para aquellos que buscan destacar. Entender las prioridades de los consumidores y sus expectativas de las compras online es una parte vital de nuestra misión para ofrecer lo que importa a los minoristas y a los consumidores a partes iguales”.