La demanda de PCs se mantiene estable en Europa, con una subida del 3%

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Manos en un PC

La demanda sigue siendo fuerte, pero la falta de oferta, debido a la escasez de componentes clave, sigue limitando los pedidos y el crecimiento de los proveedores. Solo aquellos que satisfagan los pedidos rápidamente mantendrán su cuota de mercado. Lenovo lideró el mercado, con una cuota del 27%, seguido de HP, con una participación del 24%.

En el segundo trimestre de 2021, Las ventas de PCs en Europa Occidental (ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) alcanzaron los 15 millones de unidades, un 3% más que el año anterior. La demanda postCOVID-19 en 2021 se ha mantenido estable gracias a que los cambios de estilo de vida impuestos por el confinamiento se han convertido en permanentes. Eso sí, la escasez de componentes clave sigue siendo un problema, lo que limita los pedidos y el crecimiento de los proveedores. Lenovo lideró el mercado, con 4,1 millones de unidades vendidas y una cuota del 27%. HP quedó en segundo lugar, con 3,7 millones de unidades suministradas, lo que representa una participación del 24%. Dell, Acer y Apple completaron los cinco primeros puestos, con un 14%, un 10% y un 9% de las ventas, respectivamente.

Después de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento estelar, Europa Occidental registró un crecimiento anual más modesto del 3% en el segundo trimestre. Fue el primer trimestre en mostrar el repunte en la demanda acelerado por la COVID-19, por lo que el crecimiento del 3% ahora sigue siendo muy impresionante. Trang Pham, analista de investigación de Canalys, afirma que "la demanda sigue siendo fuerte. Europa Occidental ha emergido en medio de una 'nueva normalidad' postCOVID-19, un mundo que se digitaliza rápidamente, como lo demuestran las robustas cifras de ventas. Si se hubieran resuelto los problemas de suministro, podríamos haber visto un crecimiento aún mayor en el mercado de PCs".

Lenovo ha mantenido su liderazgo en Europa Occidental al mantenerse en la cima durante tres trimestres consecutivos. "En un momento de alta demanda y escasez de oferta, los proveedores pueden asegurar su cuota de mercado satisfaciendo los pedidos más rápidamente. La posición de liderazgo global de Lenovo le dio un mayor poder de negociación con los proveedores, lo que le permitió cumplir con los pedidos más rápido que sus competidores, especialmente en Europa Occidental. El líder anterior HP, en comparación, no pudo mantener el equilibrio requerido entre los Estados Unidos y Europa, lo que hizo que el proveedor perdiera su liderazgo en Europa Occidental".

Después de extensos despliegues de vacunas, las naciones de Europa occidental han levantado en su mayoría las restricciones de la COVID-19, allanando el camino para que se reanuden las actividades comerciales, educativas y sociales. Canalys ha observado que el segundo trimestre en el mercado de PCs de Europa Occidental suele ser más débil, y el segundo trimestre de 2021 no fue la excepción. "A muchos trabajadores se les ha pedido que regresen a la oficina, los estudiantes han estado asistiendo a clases desde principios de marzo y las reuniones sociales vuelven a ser populares. En general, la recuperación económica parece prometedora en Europa occidental. La demanda de productos de PC sigue creciendo, pero es poco probable que se dispare de nuevo sin otro catalizador tan fuerte como la aceleración digital de la pandemia", apunta el gerente de investigación de Canalys, Ben Stanton.