El número de consumidores digitales se ha incrementado un 67% en 2021

  • En cifras

Compras online

Las compras online no paran de aumentar y crecen un 24% después de la pandemia, y los principales dispositivos a través de los cuales se realiza este consumo son el teléfono móvil, con un 50%, seguido del ordenador, con un 47%. El consumo medio de compras por internet se sitúa en 54 euros.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Los hábitos de compra en la actualidad han experimentado cambios tan rápidos y bruscos que ningún sector económico se ha podido librar. En este sentido, el comercio online continúa su imparable crecimiento, con el móvil convertido ya en el centro de toda la actividad online. Así lo indica un estudio de Webloyalti sobre la “I Radiografía de Consumo y Coronavirus”, que desvela que, desde el comienzo de la crisis sanitaria, las compras online han aumentado un 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El consumo medio de compras por internet se sitúa en 54 euros.

El estudio destaca la aparición de nuevos compradores durante este último año, incrementando un 67% el número de consumidores digitales respecto al 2020. Además, durante este 2021, estos usuarios han incrementado un 22% el beneficio del sistema de reembolso de cashback, gracias a la cesta online. 

Los sectores que han visto aumentado exponencialmente su consumo gracias a las compras online son la industria de la moda y hogar, alimentación, salud y belleza o electrónica. En cambio, el sector del turismo ha sido el más perjudicado y ha disminuido un 70% en volumen de ventas.

Este aumento de las compras online también se atribuye a campañas como el Black Friday, San Valentín o Cyber Monday. Por eso, los meses en los que se han visto aumentadas las ventas han sido en febrero y noviembre. A pesar de los meses de confinamiento en los que este consumo descendió entre un 49% y un 19% entre marzo y abril respectivamente, el ecommerce experimentó una recuperación muy rápida. 

Según el estudio, el perfil mayoritario de las compras online es el de las mujeres, alcanzando cifras del 57% frente al consumo de los hombres, que se sitúa en un 43%. Asimismo, el rango de edades entre las que se produce ese consumo es de los 25 a los 34 años con un 18% en localidades como Madrid (15%) frente a Barcelona con un 9,5%. Por otra parte, se muestran los dispositivos a través de los cuales se realiza este consumo siendo el teléfono móvil (50%) seguido del ordenador, con un 47%.