Las ventas de smartphones crecerán un 7,4% en 2021, hasta los 1.370 millones

  • En cifras

IDC prevé que los dispositivos iOS crecerán un 13,8%, mientras que los terminales Android también aumentarán un 6,2%. Las ventas de 5G continúan siendo un impulsor del crecimiento de 2021, a medida que tanto los proveedores como los distribuidores se centran en terminales 5G que tienen un precio de venta más alto que los modelos 4G más antiguos.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Si bien la situación de la cadena de suministro no ha mejorado, el mercado de smartphones ha mostrado resultados positivos en los últimos trimestres. Según el Rastreador trimestral mundial de teléfonos móviles de IDC, se espera que las ventas de smartphones crezcan un 7,4% en 2021, alcanzando los 1.370 millones de unidades, seguidos de un crecimiento del 3,4% en 2022 y 2023, respectivamente.

El crecimiento del 7,4% se puede atribuir a un crecimiento saludable de los dispositivos iOS del 13,8%, combinado con un crecimiento del 6,2% de los teléfonos Android. Aunque la COVID-19 afectó drásticamente a las ventas de 2020, las de 2021 han logrado mostrar un crecimiento mínimo en comparación con los volúmenes de 2019 (prepandémicos). Los mercados más grandes del mundo, China, Estados Unidos y Europa occidental, seguirán cayendo desde 2019, pero los mercados en crecimiento como India, Japón, Oriente Medio y África están impulsando la recuperación.

“El mercado de smartphones estaba mejor preparado desde la perspectiva de la cadena de suministro de cara a 2020, dado que casi todas las regiones esperaban crecer y los proveedores se estaban preparando en consecuencia", apunta Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. “2020 fue un mal año debido a la pandemia, pero todas las principales marcas continuaron adelante con sus planes de producción, con la principal diferencia de que esta se retrasó. Por lo tanto, estamos en un punto en el que los niveles de inventario son mucho más saludables que los de los PCs y otros mercados adyacentes. y estamos viendo la resistencia de la demanda de los consumidores en los últimos resultados trimestrales".

Las ventas de 5G continúan siendo un impulsor clave del crecimiento de 2021, a medida que tanto los proveedores como los canales de distribución se centran en dispositivos 5G que tienen un precio de venta más alto que los dispositivos 4G más antiguos. El precios medio de venta de un smartphone 5G alcanzará los 634 dólares en 2021, un precio muy similar al de 2020. Sin embargo, los dispositivos 4G continúan experimentando una caída masiva de precios, lo que sitúa el precios medio de venta en 206 dólares, casi un 30% menos con respecto al año pasado. Como resultado, el volumen total de ventas de smartphones 5G aumentará a 570 millones de unidades, un 123,4% más que el año pasado.

China seguirá liderando el mercado 5G con el 47,1% del total, seguida de Estados Unidos con el 16%, India con el 6,1% y Japón con el 4,1%. Para finales de 2022, se espera que las unidades 5G representen más de la mitad de todas las ventas de smartphones con una participación del 54,1%.