3 de cada 4 usuarios españoles ya han comprado a través de dispositivos móviles

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Del total de las ventas realizadas en 2020 en España, un 40% corresponde al comercio móvil. 28,26 millones de españoles pagan desde el móvil, gastando una media de 1.601 dólares al año a través de transacciones digitales, y un 72% realiza operaciones con su banco a través de apps de banca móvil.

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ditrendia ha presentado su nuevo Informe Mobile 2021 – España y Mundo, que muestra cómo existen cada vez más dispositivos conectados y es más el tiempo dedicado a ellos. En el caso de España, de media en cada hogar español hay cinco dispositivos conectados: smartphone, ordenador portátil, tablet, smart TV y ordenador de sobremesa.

El tiempo dedicado por los españoles a conectarse a internet continúa aumentado, alcanzando una media de 4horas y 12 minutos diarios dedicados a internet, de los que 3 horas y 27 minutos lo dedicamos al móvil. De este tiempo, 24,4 minutos al día los dedicamos a las aplicaciones móviles de comunicación y otros 24 minutos a acceder a las redes sociales. El resto del tiempo lo dedicamos a jugar o acceder a actividades de “media on demand” (streaming), aunque se observan diferencias en el uso según la edad de los usuarios.

Uno de los principales cambios en nuestros hábitos de consumo móvil ha sido el crecimiento exponencial del uso de los servicios de video y TV por streaming, liderado por los usuarios de la generación Z, el auge de los servicios de videollamada que alcanzó los 1,8 mil millones, el retorno de los códigos QR, o el aumento destacado de aplicaciones de tiendas de alimentación o salud.

Por supuesto, también ha habido un auge del comercio móvil que se ha visto reflejado en las cifras de España, donde un 76% de los usuarios ya ha comprado a través de sus dispositivos móviles. Entre estos el 92% utiliza su móvil para realizar estas compras. Otro dato interesante es que, pese a que 3 de cada 4 españoles busca y compra de manera online, un 19% aún realiza sus búsquedas en el mundo online para terminar su compra en la tienda física.

Del total de las ventas realizadas en 2020 en España, un 40% corresponde al comercio móvil. Un 30% del gasto en ecommerce se realizó a través billeteras digitales o móviles que también son responsables de un 7% del total del gasto en punto de venta.

Por otra parte, el 72% de los españoles realiza operaciones con su banco a través de apps de banca móvil, frente a un 69% de usuarios que realiza gestiones a través de la página web del banco. El uso de la banca móvil sigue liderado por usuarios con una media de 34 años, aunque en el último año se incorporaron 325.000 usuarios mayores de 65 años, y 183.000 de entre 16 y 25 años. Entre las operaciones que más realizan los españoles desde el móvil destaca la consulta de saldos y movimientos (95%), realizar transferencias (83%) y pagar facturas y recibos (59%) e impuestos (43%).

También ha aumentado la adopción de los pagos móviles siendo ya 28,26 millones de españoles los que pagan ya desde el móvil gastando una media de 1.601 dólares al año a través de transacciones digitales.