La demanda de almacenamiento de archivos y objetos es mayor que nunca

  • En cifras

Los líderes del sector buscan ofrecer plataformas de almacenamiento rentables y escalables para las cantidades cada vez mayores de datos no estructurados, que crecen más de un 30% cada año. Para 2025 el 60% de la capacidad global de almacenamiento de datos no estructurados se implementará como SDS.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Gartner predice que para 2026, las grandes empresas triplicarán su capacidad de datos no estructurados almacenados como almacenamiento de archivos u objetos en las instalaciones en el edge o en la nube pública, en comparación con 2021.

La firma de investigación señala que los líderes del sector buscan ofrecer plataformas de almacenamiento rentables y escalables para las cantidades cada vez mayores de datos no estructurados. Los usuarios de Gartner informan que los datos no estructurados crecen más de un 30% año tras año.

Una gran tendencia clave es el almacenamiento definido por software (SDS), ya que Gartner estima que para 2025, el 60% de la capacidad global de almacenamiento de datos no estructurados se implementará como SDS, frente a menos del 25% actual.

El Cuadrante Mágico 2021 de Gartner clasifica a los proveedores de almacenamiento según su capacidad de ejecución e integridad de la visión y los ubica en cuatro categorías: Jugadores de nicho (baja visión y ejecución), Visionarios (buena visión, pero baja ejecución), Challengers (buena ejecución, pero baja visión) y Líderes (sobresaliendo tanto en visión como en ejecución). Entre estos últimos destaca Dell Technologies, que ha ganado la medalla de oro por ejecución, mientras que también ocupa el tercer lugar en visión.

Dell lidera el mercado con PowerScale, un sistema de archivos distribuido que se ejecuta en las instalaciones y está disponible como un servicio nativo en Google Cloud, así como la plataforma de almacenamiento de objetos de Dell ECS, que se ejecuta en las instalaciones y en la nube. Ambos productos cubren la mayoría de los casos de uso de datos no estructurados y ofrecen administración centralizada con CloudIQ y DataIQ de Dell EMC.

Qumulo se ubica como el líder en visión en el Cuadrante Mágico de Gartner, mientras que se ubica entre los primeros en ejecución. El especialista en almacenamiento no estructurado ofrece una plataforma de almacenamiento de archivos definida por software portátil con servicios de datos que opera en las instalaciones y en nubes públicas.

IBM ha ganado la medalla de plata en ejecución y se encuentra entre los primeros del grupo en visión con Spectrum Scale, un producto de sistema de archivos paralelo que se ejecuta en las instalaciones y en determinadas nubes públicas, y con Cloud Object Storage (COS), que se ejecuta en las instalaciones y en IBM Cloud.

Otros líderes incluidos en el Cuadrante Mágico 2021 son Pure Storage y Scality, mientras que Hitachi Vantara, Huawei y Cloudian son considerados Challengers; Nutanix, NetApp, Red Hat, Weka y Quantum Visionarios; e Inspur y DataDirect Networks Jugadores de nicho.