El mercado de TI en España cerrará 2021 con unos ingresos de 48.237 millones de euros

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Este ha sido un año donde el 90% de las organizaciones han realizado cambios en su estrategia de TI. Los datos de IDC apuntan a que el mercado crecerá 1,6% en 2022, hasta alcanzar los 48.990 millones de euros. La transformación digital y la volatilidad de los negocios llevarán al 70% de las organizaciones a desplegar modelos de trabajo remotos o híbridos.

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A punto de finalizar el año, IDC apunta que el mercado de TI en España ingresará 48.237 millones de euros en 2021, un 4,8% más que en 2020. De acuerdo con la consultora, 2021 ha sido un año donde el 90% de las organizaciones han realizado cambios en su estrategia de TI para hacer frente retos como la continuidad y escalabilidad del negocio, la transformación y digitalización del puesto de trabajo, la automatización en búsqueda de la eficiencia organizacional y, la interacción con los clientes a través de medios digitales garantizando la seguridad y privacidad de los datos.

Las tendencias del mercado TI en España para 2022 son de consolidación del gasto de TI para apoyar este proceso de transformación y cambio. Los datos de IDC apuntan a que el mercado de tecnología crecerá en el gasto hasta alcanzar los 48.990 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 1,6% respecto de este año 2021, y seguirá creciendo una media anual del 2,1% en el periodo 2021-2024.

La transformación digital y la volatilidad de los negocios impulsarán al 70% de las organizaciones a desplegar modelos de trabajo remotos o híbridos, redefiniendo los procesos de trabajo e involucrando a diversos grupos de talento en 2023. En este contexto, las soluciones de monitorización de la productividad del empleado y la búsqueda de mecanismos que garanticen la flexibilidad del empleado se convierten en las principales palancas de inversión en este ámbito.

IDC estima asimismo que, para 2024, el 60% de las empresas habrán infundido con IA sus operaciones de infraestructura de TI en España, ampliando desde las tareas de gestión individuales asistidas por IA, como la correlación de eventos o la detección de anomalías, hasta la automatización de procesos operativos completos, como la detección, clasificación, resolución y corrección de incidentes en bucle cerrado.

Las organizaciones orientadas al consumidor operan en la actualidad en un escenario en el la que cada experiencia física que ofrecen compite intrínsecamente con los mercados digitales, las redes sociales y los vendedores nativos digitales directos al consumidor. A medida que las organizaciones evolucionan en su madurez digital irán incorporando más soluciones imbuidas de IA.

Finalmente, el 55% de las organizaciones destinarán la mitad de sus presupuestos de seguridad a ecosistemas/plataformas tecnológicas cruzadas diseñadas para un consumo rápido y capacidades de seguridad unificadas para impulsar una innovación ágil.