Las ventas de smartphones premium registran su mayor crecimiento anual

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El reemplazo de terminales asequibles en las economías emergentes y la demanda de dispositivos 5G en las economías avanzadas continuaron impulsando el crecimiento. Apple continuó liderando el mercado, alcanzando una participación de ventas del 60%, impulsada por las series iPhone 12 y iPhone 13.

Las ventas de smartphones premium (aquellos con un precio mayorista superior a los 400 dólares) crecieron un 24% interanual en 2021, según Counterpoint Research. El segmento premium superó así el crecimiento registrado por el mercado de smartphones cifrado en un 7%, y por sí solo contribuyó al 27% de las ventas mundiales de smartphones, su mayor participación en la historia.

Según el director de investigación, Tarun Pathak, "el crecimiento del mercado de smartphones premium en 2021 fue impulsado por una combinación de factores, incluida la demanda de terminales de reemplazo, las estrategias OEM y la dinámica de la cadena de suministro. El reemplazo de terminales asequibles en las economías emergentes y la demanda de dispositivos 5G en las economías avanzadas continuaron impulsando el crecimiento”.

“Los OEM –prosigue Pathak–, incluidos Apple, OPPO, vivo y Xiaomi, fueron agresivos al capitalizar la brecha de mercado premium dejada por Huawei, especialmente en China y Europa Occidental, impulsando el crecimiento en el segmento. En medio de los problemas de la cadena de suministro, los actores del ecosistema también priorizaron los dispositivos del segmento premium debido al aumento de los márgenes y la rentabilidad. La tasa de crecimiento también fue algo más alta en 2021 debido a que los calendarios de ventas y lanzamientos en 2020 se vieron afectados por la pandemia".

Apple continuó liderando el mercado, alcanzando una participación de ventas del 60% por primera vez desde 2017, impulsada por las series iPhone 12 y iPhone 13. El retraso en el lanzamiento de los dispositivos de Apple en 2020 también impulsó la demanda en 2021. Counterpoint considera que Apple, con su fuerte poder de marca, está en la mejor posición para captar a usuarios de smartphones premium de Huawei. Esto también lo indica el crecimiento de Apple en China, donde la marca alcanzó su mayor cuota de mercado en el cuarto trimestre de 2021. Apple fue el principal OEM en el segmento premium en todas las regiones en 2021.

Las ventas de Samsung crecieron un 6% interanual en el segmento, pero el OEM perdió participación. El S21 funcionó mejor que el S20, y el Galaxy Z Fold y la serie Flip también tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, la escasez de componentes afectó el suministro de la marca.

Las ventas de OPPO y vivo se duplicaron con creces en el segmento premium en 2021, creciendo un 116% y un 103% respectivamente. Cierra el ranking Xiaomi, cuyas ventas fueron impulsadas por la serie Mi 11.