El mercado de monitores para PC finalizó 2021 con una subida anual del 5%

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Una segunda mitad más débil en 2021 redujo el fuerte impulso de la primera mitad de año, que tuvo una tasa de crecimiento interanual del 19,4%. Dell y Lenovo emergieron como las únicas dos empresas en el Top 5 de fabricantes de monitores que generaron un crecimiento de ventas en el último trimestre.

El mercado mundial de monitores para PC continuó su declive trimestral en el cuarto trimestre de 2021, registrando un descenso de ventas del 5,2% en comparación con el mismo trimestre de 2020. A pesar de una segunda mitad del año desafiante, el mercado superó las expectativas y terminó 2021 con una tasa de crecimiento interanual del 5%, según datos de IDC.

Con 143,6 millones de unidades suministradas a nivel mundial, 2021 también fue el año con mejor desempeño desde 2012, cuando se vendieron 150,3 millones. Una segunda mitad más débil en 2021 redujo el fuerte impulso de la primera mitad de año, que tuvo una impresionante tasa de crecimiento interanual del 19,4 %. Los desafíos observados en el tercer trimestre persistieron en la temporada de ventas navideña.

Aunque las regiones maduras se desaceleraron, el volumen se vio reforzado por los mercados emergentes que se pusieron al día con los pedidos pendientes, mientras que la demanda empresarial ayudó a compensar una base de consumidores más débil. Sin embargo, incluso cuando los suministros de componentes de monitores mejoraron hasta cierto punto, persistieron los desafíos de las altas tasas de ventas y los bloqueos de la cadena de suministro en Asia. Se espera que estos desafíos que definieron la segunda mitad del año se mantengan hasta bien entrado 2022 y conduzcan a una disminución interanual del 3,6 % en 2022.

"2021 marcó el final de la carrera ascendente de los monitores, que experimentó un crecimiento ininterrumpido de 2018 a 2021", explica Jay Chou, gerente de investigación de Worldwide Client Devices Trackers de IDC. "Ya se trate de empresas que actualizaron PCs y monitores a medida que avanzaban hacia Windows 10 o el cambio de la pandemia hacia el trabajo desde casa, estos desarrollos dieron un impulso muy necesario a lo que había sido una industria seria. Sin embargo, ahora vemos una creciente saturación y presiones inflacionarias por la de la pandemia y la crisis de Ucrania, acelerando aún más un entorno que ya se está enfriando este año, en el que esperamos que las ventas se reduzcan un 3,6 % y luego se estabilicen".

Dell y Lenovo emergieron como las únicas dos empresas en el Top 5 que generaron un crecimiento en las ventas en el cuarto trimestre. El segmento empresarial del mercado demostró ser más resistente como lo ha hecho durante todo el año, mostrando solo pérdidas modestas en la segunda mitad de 2021, a medida que las tendencias de regreso a la oficina continuaron. A las empresas que tenían un mejor control de su cadena de suministro o una presencia más fuerte en los mercados emergentes les fue mejor. Dell y Lenovo superaron al mercado y registraron un crecimiento interanual de un solo dígito. Lenovo también superó a HP como el proveedor número dos del trimestre. Los proveedores centrados en el segmento de consumo sufrieron aún más, ya que el mercado total de monitores de consumo se redujo más del 8%.