Solo el 26% de las compras de tecnología son financiadas totalmente por el área de TI

  • En cifras

A medida que la tecnología se vuelve más crítica y está integrada en todo el negocio, la dinámica del equipo de compras continúa evolucionando. El 41% de los empleados son tecnólogos de negocios, que trabajan fuera del departamento de TI corporativo, el cual proporciona al menos parte de la financiación en el 70% de las compras.

Fruto de una encuesta realizada a más de mil directivos, para comprender cómo las organizaciones abordan los esfuerzos de compra de tecnología a gran escala, Gartner ha encontrado que el 74% de las compras de tecnología son financiadas, al menos parcialmente, por unidades de negocio fuera de TI, mientras que solo el 26% de las inversiones en tecnología son financiadas en su totalidad por la organización de TI.

"A medida que la tecnología se vuelve más crítica e integrada en todo el negocio, la dinámica del equipo de compras continúa evolucionando. En el pasado, era relativamente fácil predecir quiénes eran los compradores, pero todo eso ha cambiado", señala Derry N. Finkeldey, vicepresidente de investigación de Gartner. "La investigación de Gartner encontró que el 41% de los empleados son tecnólogos de negocios, creando tecnología o capacidades analíticas para uso comercial interno o externo e informando fuera de los departamentos de TI. En un mundo donde la mayoría de los tecnólogos trabajan fuera del departamento de TI corporativo, literalmente cualquiera podría ser un comprador de tecnología para su organización".

La encuesta encontró que las organizaciones adoptan diferentes enfoques para la financiación. El enfoque de financiación más común para hardware, servicios de TI y servicios gestionados es que TI financie toda la compra, seguido de fondos provenientes de múltiples departamentos o unidades de negocio y TI. En el caso del software y las soluciones integradas, la financiación por múltiples departamentos y TI es la más común, seguida de la financiación solo de TI.

De acuerdo con la encuesta, TI está proporcionando al menos parte de la financiación en el 70% de las compras estudiadas. El 75% de los encuestados que utilizaron enfoques de financiación compartida experimentaron retrasos para llegar a un acuerdo sobre la asignación presupuestaria entre los grupos.

"Los proveedores de alta tecnología necesitan nuevos enfoques para identificar no solo a quién involucrar, sino también cómo involucrar a los compradores B2B en todas las unidades de negocio, con la confianza de que sus enfoques serán efectivos y sus hojas de ruta convincentes. Los líderes de productos deben entrenar a los equipos encargados de descubrir la disponibilidad del presupuesto para ampliar esa investigación para incluir también el enfoque de financiación", concluye Finkeldey.