Los ingresos por ventas de PCs en el canal europeo se contraen

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La demanda de PCs ha caído tanto en el segmento de consumo como en el corporativo, aunque la caída en este último ha sido más suave en las últimas semanas. En países como España, los ingresos en los canales minoristas y para pymes se están reduciendo, mientras que las ventas a empresas se mantienen.

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Las ventas de PCs a través de distribuidores europeos han tenido una tendencia a la baja en el segundo trimestre de 2022 hasta la fecha debido a la comparación con el fuerte segundo trimestre del año pasado, el aumento de los costes y la incertidumbre geopolítica. Datos de Context muestran una caída interanual de los ingresos del 13% en abril y mayo para los portátiles y del 5% para los ordenadores de sobremesa.

La disminución de los ingresos en toda la región es el resultado de varios factores. Uno es la sólida línea de base de ventas registradas en el mismo período del año anterior. Durante 2020 y 2021, el mercado fue impulsado por la oferta, pero ahora se está desplazando a un lugar donde la demanda es un factor más importante. Eso no quiere decir que no haya desafíos en el lado de la oferta. Los cost3s logísticos se están exacerbando por los bloqueos de la COVID-19 en Asia y la guerra en Ucrania. Esto ha hecho que, si bien todavía hay una escasez de suministro para gamas de productos para empresas específicos, la disponibilidad general ha mejorado considerablemente, especialmente en algunos mercados, hasta el punto de que ahora hay un exceso de stock.

El segmento corporativo se mantiene

La demanda ha caído tanto en el segmento de consumo como en el de negocios, aunque la caída en este último ha sido más suave en las últimas semanas. El trabajo híbrido sigue siendo el motor número uno de las ventas de PCs para empresas, pero es menos urgente y se centra solo en ciertos productos. Mientras tanto, el aumento de los precios de la energía y los costes de vida están afectando la confianza del consumidor y el segmento de PCs de consumo también está sufriendo una cierta cantidad de saturación.

La mayoría de los principales países europeos han registrado disminuciones en los ingresos, aunque el alcance de la disminución varía. Alemania se encuentra entre los países que han visto un desempeño débil, y los OEM están tratando de combatir la caída de la demanda con precios agresivos. De hecho, Alemania es el único país de Europa Occidental donde el precio de venta medio de los PCs ha caído. En países como España, los ingresos en los canales minoristas y para pymes se están reduciendo, mientras que las ventas a empresas se mantienen.

Sin embargo, hay aspectos positivos. En Context siguen siendo optimistas sobre el mercado de PCs a medio y largo plazo. Hay una base más grande de máquinas instaladas que necesitarán renovación y en algunos sectores, como la educación, pueden necesitar actualizaciones más rápidas. El trabajo híbrido en el sector empresarial continúa impulsando la demanda de algunos productos, y es probable que la migración de Windows 11 y los lanzamientos de nuevos procesadores también tengan un impacto positivo.