El 72% de las empresas subcontratan más de la mitad de su infraestructura de red

  • En cifras

Las tres tendencias principales que impulsan la modernización de la red empresarial son la ciberseguridad, las plataformas nativas de la nube y el entorno de trabajo híbrido. El 94% de los líderes empresariales buscan trabajar cada vez más con un proveedor de servicios gestionados o un único proveedor especializado.

Recomendados: 

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Documento

La licitación pública en España (enero-septiembre'22) Informe

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

NTT ha lanzado su Informe de Red Global 2022 (2022 Global Network Report), que desvela que el 70% de los CEOs creen que el nivel de madurez de su red está afectando negativamente a los resultados de su negocio. El 72% de las empresas más rentables ya subcontratan más de la mitad de su infraestructura de red.

La adopción de entornos de trabajo híbridos y distribuidos con múltiples dispositivos conectados está irrumpiendo en las empresas, pero a pesar de las inversiones, solo dos de cada cinco empresas dicen estar muy satisfechas con sus capacidades de red actuales. Esto ha dado lugar a una nueva era de modernización de la red, en la que la mayoría de los ejecutivos confían en ella para permitir el crecimiento del negocio (90%) y apoyar la inteligencia artificial (AIOps) (91%).

Dado que los modelos de trabajo híbridos distribuidos ofrecen muchas más oportunidades de ataque para los actores malintencionados, la importancia de la seguridad de la red se ha convertido en un componente importante de la arquitectura de la red. Esto ha inspirado a las organizaciones a pasar a soluciones de seguridad más centralizadas y basadas en la nube y a un modelo de seguridad de endpoint gestionado, además de aumentar sus inversiones en ciberseguridad de red. La mayoría de los líderes empresariales creen que las nuevas amenazas impulsarán mayores demandas de seguridad para su red empresarial, lo que requerirá un nivel más profundo de control de accesos e inspección (93%).

Hacia modelos de red como servicio

Las mayores preocupaciones de los CEOs, por encima incluso del coste, son la seguridad, la modernización y el acceso a un completo conjunto de servicios de su proveedor. En cuanto a la gestión de la red, más del 90% de los altos ejecutivos prefieren la red como modelo de servicio, citando la flexibilidad de escalar y reducir recursos como un beneficio importante. Además, la complejidad de la implementación de soluciones de automatización y AIOps eficaces, que simplifican las operaciones de red en curso, pero son complejas de configurar inicialmente, hacen que el modelo de red como servicio sea más atractivo.

"Los niveles de inversión en la red han aumentado y los resultados de este estudio muestran que muchas organizaciones están apostando por partners clave y soluciones de servicios gestionados para satisfacer sus necesidades. Esto es principalmente para impulsar la seguridad y obtener acceso a habilidades que pueden mejorar sus capacidades y acelerar los avances basados en la innovación", señala Amit Dhingra, Vicepresidente Ejecutivo de NTT de Servicios de Red.

Las empresas deben tener en cuenta la seguridad, la competencia de habilidades, la capacidad de escalar, el 5G privado y las redes definidas por software al elegir a un proveedor de servicios de red. A largo plazo, blockchain, IA y automatización, AR y VR, redes cuánticas, 6G y computación fotónica impactarán en la forma en que se gestionan las redes.