El mercado de smartphones registra una nueva caída anual del 9%

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Samsung mantuvo su posición de liderazgo con una cuota de mercado del 22% impulsada por fuertes promociones para reducir el inventario del canal. Para la mayoría de los proveedores, la prioridad es reducir el riesgo de acumulación de inventario dado el deterioro de la demanda, que no muestra signos de mejora en el último trimestre.

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En el tercer trimestre de 2022, el mercado mundial de smartphones registró su tercer descenso consecutivo este año, cayendo un 9% interanual. El sombrío panorama económico ha llevado a los consumidores a retrasar la compra de hardware y priorizar otros gastos esenciales. Es probable que esto continúe contrayendo el mercado de smartphones durante los próximos seis a nueve meses.

Samsung mantuvo su posición de liderazgo con una cuota de mercado del 22% impulsada por fuertes promociones para reducir el inventario del canal. Apple fue el único proveedor de entre los cinco primeros en registrar un crecimiento positivo, mejorando aún más su posición en el mercado con una participación del 18% gracias a la demanda relativamente resistente de iPhones, mientras que Xiaomi, OPPO y vivo continuaron adoptando un enfoque cauteloso para la expansión en el extranjero dada la incertidumbre del mercado interno, conservando cuotas de mercado del 14%, 10% y 9%, respectivamente.

"El mercado de smartphones es altamente reactivo a la demanda de los consumidores y los proveedores se están ajustando rápidamente a las duras condiciones comerciales", afirma la analista de Canalys Amber Liu. "Para la mayoría de los proveedores, la prioridad es reducir el riesgo de acumulación de inventario dado el deterioro de la demanda. Los vendedores tenían existencias significativas hasta julio, pero las ventas mejoraron gradualmente a partir de septiembre debido a descuentos y promociones agresivas. La estrategia de precios de los nuevos productos está elaborada con cautela, incluso para Apple, para evitar un retroceso significativo de los consumidores que ahora tienden a ser muy sensibles a cualquier aumento de precios".

Pocos signos de mejora

Como la demanda no muestra signos de mejora en el cuarto trimestre y en la primera mitad de 2023, los proveedores deben trabajar en un pronóstico de producción prudente con la cadena de suministro, mientras trabajan estrechamente con el canal para estabilizar la participación de mercado.

Según el analista de Canalys Sanyam Chaurasia. "Al entrar en la temporada de ventas, los consumidores que han estado retrasando las compras esperarán grandes descuentos y promociones, así como reducciones significativas de precios en dispositivos de generaciones anteriores. En comparación con el fuerte período de demanda del año anterior, se anticipa una venta festiva baja pero constante en el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, será demasiado pronto para ver el próximo trimestre como el verdadero punto de inflexión de la recuperación del mercado".