El mercado mundial de teléfonos móviles comenzará a crecer en 2024

  • En cifras

Las ventas de teléfonos móviles disminuirán un 2% en 2023, después de un débil 2022, en el que caerán un 10%, a medida que el aumento del coste de vida reprima la demanda. 5G sigue en una trayectoria ascendente, pero las débiles ventas de terminales darán como resultado una menor adopción de la tecnología.

A medida que la economía mundial continúa sintiendo los efectos de la inflación posterior a la pandemia y las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, los fabricantes de teléfonos móviles afrontan un período difícil en 2023, después de un año desafiante en 2022. Con el creciente coste de vida estirando los presupuestos de los consumidores, la demanda de teléfonos móviles se estancará en todo el mundo, cayendo un 10% en 2022, hasta los 1.430 millones de unidades, y un 2% en 2023, hasta los 1.410 millones de unidades, según el último pronóstico de mercado de CCS Insight. Se espera que los smartphones registren una perspectiva ligeramente más positiva, disminuyendo un 1% en 2023, a 1.210 millones de unidades, tras una caída del 8% en 2022.

"La economía mundial permanecerá en un estado frágil en 2023, con el impacto de la inflación persistente y el lento ritmo de crecimiento económico que continúa sometiendo la demanda de teléfonos móviles", explica James Manning Smith, analista senior de CCS Insight. "Esperamos que los consumidores renuncien a las compras de reemplazo en 2023, y en los mercados en desarrollo muchas personas aún no podrán pagar su primer teléfono móvil".

Crecimiento en el horizonte

Los desafíos económicos de 2022 no se han sentido de manera uniforme en todos los segmentos del mercado. Los smartphones premium están funcionando mejor que los modelos más asequibles. Sin embargo, a medida que los problemas económicos de este año persisten en el período navideño tradicionalmente fuerte, las ventas de dispositivos premium sentirán la presión en el último trimestre de 2022 y en 2023.

Las ventas 5G se mantendrán en una trayectoria ascendente a medida que la tecnología esté disponible a precios más bajos y la cobertura 5G se expanda. CCS Insight pronostica que las ventas de teléfonos con capacidad 5G aumentarán un 16% en 2023, alcanzando los 730 millones de unidades.

Aunque la economía mundial sigue siendo frágil, el crecimiento en el mercado de la telefonía móvil está en el horizonte, siempre que las economías se recuperen. CCS Insight pronostica un pequeño crecimiento mundial en 2024 y en adelante, impulsado por la renovada demanda en los mercados desarrollados y un retorno a la trayectoria anterior a la pandemia de adopción de teléfonos móviles en el mundo emergente. Sin embargo, las ventas mundiales de teléfonos móviles se mantendrán muy por debajo de los niveles que hemos visto en la última década durante un tiempo considerable.