Las empresas esperan que la mitad de sus ingresos provengan de canales digitales

  • En cifras

El porcentaje de los ingresos de canales digitales para los vendedores B2B está actualmente en un 40%, y se espera que crezca hasta el 52% en otros dos años. El 33% indican que el lanzamiento de su propio marketplace es una prioridad. Asimismo, para el 48% de los profesionales españoles la automatización será prioritaria.

  Recomendados....

» Comunicaciones unificadas en modo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en industria y servicios de campo Webinar 
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso

Los canales digitales de venta están en plena expansión. Así lo corrobora la segunda edición del estudio State of Commerce de Salesforce, del que se desprende que las empresas españolas esperan que el 50% de su facturación provenga de canales digitales en los próximos dos años. En este sentido, el 69% han invertido en nuevos canales digitales en los últimos años, lo que incluye aplicaciones móviles, marketplaces y redes sociales.

El porcentaje estimado de los ingresos de canales digitales para los vendedores B2B está actualmente en un 40%, mientras que hace dos años ese porcentaje era del 28% ,y se espera que crezca hasta el 52% en otros dos años. El 57% de los directivos consideran que los canales digitales aportarán más de la mitad de los ingresos en este tipo de actividades empresariales, y el 33% indican que el lanzamiento de su propio marketplace (en el que no solo comercializarán sus productos, sino también los de otras empresas) es una prioridad para los próximos años.

Con la situación económica condicionada por la inflación y las cookies de terceros depreciadas, las organizaciones de comercio se centran en poner los datos de los clientes a trabajar con el fin de impulsar la eficiencia y la rentabilidad. Para el 48% de los profesionales españoles la automatización será una prioridad en los dos próximos años.

Mejorar la experiencia y los pagos

El informe señala que el 86% de los consumidores consideran que la experiencia es tan importante como los productos o servicios y la expectativa es una experiencia coherente entre los diferentes puntos de contacto con la empresa. A la hora de elegir entre marcas, el 54% de los compradores empresariales y el 51% de los consumidores priorizan la comodidad. Además, el 51% de los compradores B2B afirma utilizar opciones diferentes, como la recogida en la acera, y el 55% espera utilizar más estas opciones en los próximos tres años.

Por otra parte, se prevé una amplia diversificación de los métodos de pago para los próximos años, como los monederos digitales y los planes de pago a plazos, que están experimentando un gran impulso. El 71% de las empresas españolas aceptan al menos una opción de pago móvil para realizar la compra. PayPal representa el 80% de los pagos cuando son en modalidad “monedero móvil”.

“Tras la fuerte expansión de los últimos años, el foco de los vendedores hoy está en conocer mejor al cliente con inversiones en una estrategia de first party data. Ofrecerle una experiencia personalizada y unificada en todos los canales (físicos y digitales), digitalizar la tienda física y convertirla en un centro de distribución optimizando los procesos de aprovisionamiento de productos, y en complementar el surtido con productos/servicios de terceros es fundamental”, afirma Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce Iberia.