La inflación y la recesión aceleran la digitalización del sector asegurador

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Las compañías aseguradoras europeas recurren a la captación de nuevos clientes, la optimización de costes y la externalización para hacer frente a las presiones. El 67% destaca la urgencia de reemplazar los sistemas heredados, racionalizando carteras de aplicaciones y migrando cargas de trabajo y sistemas a soluciones cloud y plataformas digitales.

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Las compañías de seguros se enfrentan a una "tormenta perfecta" de disminución de los ingresos por primas, crecientes costes operativos, competencia emergente, aumento del riesgo climático y cibernético, y un entorno regulatorio cada vez más estricto. Tres cuartas partes de los líderes del sector asegurador europeo afirman que las tensiones geopolíticas, la inflación persistentemente alta y la amenaza de recesión impulsarán a sus empresas a acelerar sus programas de transformación digital este año, según una nueva encuesta de Information Services Group (ISG).

"Las compañías de seguros están invirtiendo agresivamente en modelos de negocio digitales para crear más oportunidades de crecimiento", señala Anna Medkouri, socia de ISG en seguros, para EMEA. "Los resultados de nuestra encuesta encontraron que las aseguradoras están recurriendo a soluciones tecnológicas y asociaciones en el sector de la tecnología para ayudar a lograr este objetivo, una tendencia que anticipamos continuará en un futuro previsible".

Prioridades para 2023

Atraer nuevos clientes, mejorar la retención de clientes existentes y optimizar los precios y la tecnología son las principales iniciativas para las aseguradoras, según la encuesta. El 94% de los encuestados dijo que ganar nuevos clientes será una prioridad en los próximos dos años, seguido de mejorar la retención de clientes (79%), mejorar los precios de los clientes (78%) y desarrollar canales comerciales digitales (77%).

Reducir costes y simplificar la infraestructura existente también es una prioridad para las aseguradoras europeas, con el 67% de los encuestados destacando la urgencia de reemplazar los sistemas heredados. Muchas aseguradoras están desmantelando sistemas heredados, racionalizando carteras de aplicaciones, optimizando en gran medida los productos y migrando cargas de trabajo y sistemas a soluciones basadas en la nube y plataformas digitales.

Casi seis de cada 10 encuestados (59%) están buscando activamente la consolidación de proveedores para mejorar el rendimiento, y el 74% dijo que aumentará la subcontratación para agregar valor, mejorar la agilidad y reducir los costes, ampliando el alcance de la subcontratación para cubrir los procesos comerciales primarios, como la suscripción, la liquidación de reclamaciones y los acuerdos de administración de terceros.

"Las aseguradoras están buscando proveedores especializados para ayudar a actualizar los ecosistemas tecnológicos heredados que obstaculizan su capacidad para competir con los disruptores y los proveedores de seguros nacidos en la nube", afirma Medkouri. "Los próximos tres años serán críticos para las compañías de seguros a medida que más tecnología penetre en la cadena de valor y los clientes esperan experiencias evolucionadas digitalmente".

Por primera vez en esta serie de encuestas, la sostenibilidad fue una de las cinco principales prioridades para las compañías de seguros. "Las aseguradoras europeas están siguiendo estrategias ESG y movilizando inversiones en tecnología y alianzas estratégicas para minimizar el impacto del cambio climático, mejorar su reputación y aumentar su valor para los accionistas", dijo Medkouri.

Cuatro de cada cinco aseguradoras dicen que tienen planes para aprovechar el mundo emergente del metaverso y la Web 3.0. Sin embargo, se espera que esta inversión siga siendo pequeña en los próximos años.