Los compradores online gastaron 1,14 billones de dólares en la campaña navideña

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Uno de cada cinco pedidos en Internet, realizados durante esta campaña, se hicieron a través de la compra online y recogida en tienda. En 2023, los minoristas deben redoblar esfuerzos para poner al cliente en el centro de su negocio con una personalización basada en datos y operaciones eficientes en áreas como cumplimiento, servicio y devoluciones.

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Salesforce ha publicado su Salesforce Holiday Shopping Report 2022, que indica que los consumidores gastaron un total de 1,14 billones de dólares online en todo el mundo en la pasada campaña navideña. Aunque las ventas online de noviembre fueron inferiores a las de 2021 y 2020, las ofertas de la Cyber Week y la opción de compra online y recogida en tienda ayudaron a los minoristas a recuperar terreno y mejorar cifras en 2022.

Los compradores pudieron acceder a mejores ofertas que en la misma temporada de 2021, un 21% frente al 19% del año anterior. Las devoluciones navideñas alcanzaron máximos históricos, llegando a los 1.390 millones de pedidos devueltos. Esta cifra se disparó la semana después de Navidad con un 16% de devoluciones, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.

Los pagos flexibles siguen atrayendo a los consumidores, pero no muestran especial crecimiento esta temporada. El año pasado se caracterizó en gran medida por la demanda de los consumidores de ofertas de pago flexibles durante la temporada festiva para temporada de vacaciones, para compensar la subida de los precios. Sin embargo, este año, la opción de “Comprar ahora, pagar Después” disminuyó un 16% interanual.

"Los minoristas cerraron la temporada navideña de 2022 con un crecimiento de las ventas online mayor de lo esperado, impulsado en gran parte por la demanda estadounidense, los mayores descuentos en los días punta y las opciones de compra online y recogida en tienda", afirma Rob Garf, Vicepresidente y Director General de Retail de Salesforce. "Sin embargo, las elevadas cifras de devoluciones muestran que los consumidores siguen siendo cautelosos en medio de la incertidumbre económica. En 2023, los minoristas deben redoblar esfuerzos para poner al cliente en el centro de su negocio con una personalización basada en datos y operaciones eficientes en áreas como cumplimiento, servicio y devoluciones".