Sólo un 4% de empresas españolas está desarrollando proyectos en el metaverso

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Metaverso

El 40% sigue sin entender cómo integrar este universo a su industria, frente a un 23% que reconoce que le cuesta comprender el término. La omnicanalidad, el cambio cultural y la formación de talento especializado son los principales retos a los que las empresas españolas se enfrentan de cara al uso del metaverso.

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La llegada del metaverso hace un año revolucionó a las personas e industrias, las cuales iniciaron un proceso de inversión en lo que supone que será la próxima era de Internet. Sin embargo, a pesar de su popularidad, el 50% de los profesionales en España afirma conocer muy poco sobre el metaverso, como indica el “Primer Observatorio de Metaverso y Empresas de España” realizado por ISDI. Respecto a su aplicación en la empresa, el 40% de los encuestados sigue sin entender cómo integrar este universo a su industria, frente a un 23% que reconoce que le cuesta comprender el término, y un 14% que asegura ni entenderlo, ni sabe cómo llevarlo a cabo en su sector.

En cuanto a los retos a los que las compañías se enfrentan de cara al uso del metaverso, la omnicanalidad, el hecho de buscar la integración entre la realidad virtual y la tangible, es el principal desafío. También destacan el cambio cultural, necesario para asumir esta tecnología como nuevo medio para cerrar posibles brechas y no como un fin en sí mismo; además del equipamiento, tanto humano como físico, y la formación de talento especializado.

Ante este escenario, las compañías son conscientes de la necesidad de un talento específicamente formado y un 28% de las empresas ya tienen el foco en ello. Según los propios encuestados, un 36% de ellos reconoce que todavía necesita más información para sumergirse en este universo.

Aplicaciones del metaverso

Teniendo en cuenta que las posibilidades que ofrece el metaverso están todavía por explorarse, el 23% de las compañías afirma estar en fase de investigación con alguna iniciativa relacionada con el metaverso y un 4% ya lo está implementando.

El 72% relacionan el metaverso al branding e imagen de marca, mientras que las aplicaciones más destacadas donde está presente son el trabajo en remoto, la productividad y la conexión e interacción con sus clientes. En concreto, detallan que se está llevando a cabo para la interacción con los clientes; en la selección de personal e incluso para el reclutamiento de perfiles, además de emplearse en los procesos de onboarding de empleados. De hecho, ya existen tecnologías de realidad extendida aplicadas a la industria, para la creación de gemelos virtuales, estimación de nuevos procesos de producción o formación de personal.

Entre los sectores que más destacan en esta innovación y su incursión, resalta el sanitario, como uno de los grandes inversores en realidad virtual. Así, por ejemplo, en el ámbito de la sanidad puede tener multitud de aplicaciones, siendo una herramienta que permite minimizar riesgos en formación o intervenciones quirúrgicas. A esta industria le siguen sectores como el turismo, que aplica el metaverso con experiencias para los viajeros; el marketing o la educación, para crear contenidos formativos inmersivos.

“Aún existe largo camino por recorrer, detalles técnicos que resolver, aspectos socio-virtuales que establecer y mucho por aprender sobre el metaverso. El éxito y la incursión de España, sus empresas y profesionales en este nuevo universo dependerá de la rapidez con la que puedan aceptar, adaptarse y responder a los cambios radicales que se avecinan; haciendo a un lado el miedo a lo nuevo y entendiendo el potencial progreso económico y global que representa”, afirma Rodrigo Miranda, director general de ISDI.