El 95% de las empresas no logra optimizar totalmente sus presupuestos de TI

  • En cifras
gestion finanzas

9 de cada 10 empresas destacan la optimización de costes de TI como una prioridad para el negocio, y el 35% están evaluando activamente su gasto en TI o buscan reducirlo. Una cuarta parte de las empresas deja las decisiones de costes de TI a los directores y equipos financieros, y tres de cada cinco están implementando una práctica FinOps.

No se puede negar la gran presión a la que están sometidas las empresas para hacer más con menos, debido al entorno macroeconómico increíblemente difícil al que se enfrenta el mundo. Solo en la industria de la tecnología, 594 empresas tecnológicas han realizado más de 171 000 despidos a nivel mundial en los primeros meses de 2023. El último estudio anual de Crayon y SAPIO Research ha descubierto que, debido a esta presión, el 90% de las empresas destaca la optimización de costes de TI como una prioridad para el negocio. Este número aumenta aún más en países en desarrollo como Filipinas (97%) y Sudáfrica (98%). A pesar de esto, solo el 5% de las empresas cree que su presupuesto de TI se está optimizando por completo.

La investigación también encontró que el 35% de las empresas globales están evaluando activamente su gasto en TI o buscan reducirlo. Esto plantea preguntas sobre dónde gastarán las empresas sus presupuestos y cómo planean aprovechar al máximo su pila tecnológica en el futuro.

“El panorama económico está resultando increíblemente difícil para casi todas las empresas del mundo”, explica Hayley Mooney, director general de Crayon. “Nuestra investigación destaca que los líderes empresariales de todo el mundo luchan por encontrar una solución que les ayude a seguir siendo competitivos y reducir costes. También sabemos que cuando se trata de gastos de TI, muchas empresas no le dan el mismo tipo de escrutinio que otras partidas importantes”.

Priorizar las áreas de negocio correctas

Desde la pandemia, el gasto empresarial en tecnología se ha disparado, y el 56% de las empresas gasta más de 1 millón de dólares al año solo en la nube pública. En los EE.UU., hasta el 75% de las empresas gastan al menos esta cantidad. El informe muestra que la mayor parte de este gasto se destina a las tecnologías necesarias para respaldar la infraestructura existente en los departamentos de seguridad (83%), datos (81%) y nube (76%), destacando las áreas comerciales prioritarias.

La investigación encontró que el 20% de las empresas globales deja las decisiones de costes de TI a los directores y equipos financieros. Mientras tanto, tres de cada cinco empresas están implementando una práctica FinOps, una disciplina financiera en evolución que alienta a los departamentos comerciales a colaborar en las decisiones de gasto basadas en datos, lo que destaca la importancia de la optimización de costes en todo el negocio y sugiere que las organizaciones están tratando de ser más rigurosas a la hora de extraer valor de las inversiones en tecnología.

A pesar de este cambio de enfoque, el mayor obstáculo cuando se trata de optimizar los costes de TI es la falta de tiempo entre los principales responsables de la toma de decisiones (31%). A esto le sigue la falta de conocimiento sobre la mejor manera de reducir costes (28%) y la falta de visibilidad de los gastos de la organización (28%).

“El cambio de estrategia en lo que respecta a la reducción de costos está causando desafíos adicionales a las empresas”, continúa Mooney. “Esto se debe a la naturaleza altamente técnica de este gasto, lo que dificulta su gestión. Para superar esto y capear la tormenta tanto ahora como en el futuro, las organizaciones deben colaborar con un socio para trazar las líneas correctas entre diferentes tecnologías y plataformas, necesidades comerciales, detalles contractuales y suscripciones pasadas por alto, estructuras organizacionales, brechas de habilidades y mucho más”.