La demanda de trabajadores tecnológicos se mantiene firme en toda Europa

  • En cifras
SAS programadora

Entre todas las ofertas de trabajo de tecnología, el 35% de los empleadores buscaron candidatos con 0 a 2 años de experiencia laboral. Las empresas del sector TI publicaron la mayoría de las ofertas de trabajo, pero el interés por contratar también es fuerte entre las empresas de servicios profesionales, fabricación, finanzas y seguros.

Si bien Europa continúa lidiando con problemas económicos, incluidos los efectos de la inflación y el conflicto en curso en Ucrania, las empresas en múltiples industrias aún necesitan trabajadores tecnológicos, según revela una investigación de CompTIA. Las ofertas de trabajo para puestos de tecnología en 11 países, incluida España, totalizaron más de 950 000 en el cuarto trimestre de 2022, según el último informe de CompTIA "Tendencias de contratación de tecnología europea".

“Los trabajadores tecnológicos cualificados tienen una gran demanda en todo el continente, lo que crea nuevas oportunidades de empleo para las personas que buscan ingresar a la fuerza laboral tecnológica por primera vez y para aquellos que buscan nuevos desafíos”, explica Graham Hunter, vicepresidente ejecutivo de ventas globales en CompTIA. “Este informe también muestra cuán críticos son los programas de certificación profesional para la industria tecnológica y las empresas en una amplia variedad de industrias”.

TI encabeza la demanda de profesionales

Las oportunidades de empleo tecnológico están disponibles en cada etapa de la carrera. Entre todas las ofertas de trabajo de tecnología, el 35% de los empleadores buscaron candidatos con 0 a 2 años de experiencia laboral. En los 11 países, los empleadores especificaron de 3 a 10 años de experiencia para el 10% de las ofertas de trabajo, y 11 años o más para el 13% de las vacantes. Las ofertas de trabajo estaban muy dispersas geográficamente, con el mayor número en Alemania, Francia y Polonia.

Las empresas de la industria TI publicaron la mayoría de las ofertas de trabajo, pero el interés por contratar también fue fuerte entre las empresas de servicios profesionales, científicos y técnicos, manufactura, servicios administrativos y de apoyo, y los sectores financiero y de seguros.

Los puestos en desarrollo de software, programación y desarrollo web tuvieron el mayor volumen de ofertas de trabajo en el cuarto trimestre de 2022 (353.293). También fue fuerte la demanda de analistas de sistemas y profesionales de ciberseguridad (284.215), especialistas y técnicos de soporte de TI (113.427) y administradores y técnicos de redes y sistemas (113.394).