7 de cada 10 empresas españolas del sector TIC prevén contratar más empleados

  • En cifras
Crecimiento negocio empleo

El número de afiliados en actividades de programación, consultoría y aquellas relacionadas con la informática ha crecido en 30.436 personas durante los últimos doce meses. La facturación de las empresas de servicios digitales ha crecido un 18,8%, y la ratio de facturación por empleado ha registrado un crecimiento interanual del 7,2%.

Los últimos datos recogidos en el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS RESEARCH y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE revelan que la facturación de las empresas de servicios digitales ha crecido a un ritmo interanual del 18,8%, siendo la mejor marca desde septiembre de 2022. Esta circunstancia ha permitido mejorar la ratio de facturación por empleado, pasando de un crecimiento interanual del 6,6% a hacerlo a una tasa del 7,2%. Las expectativas de negocio a corto plazo, aunque positivas, se muestran algo más cautas.

Esta circunstancia alimenta una base de optimismo en la contratación, que vuelve a mejorar. En los últimos 3 meses ha pasado de los 7,6 puntos (julio), a los 17 (agosto), subiendo en septiembre hasta los 39,6. En una escala +100/-100, ello equivaldría a decir que 7 de cada 10 empresas del sector esperan aumentar su cifra de empleados desde ahora hasta noviembre.

Esa percepción positiva en términos de empleo sucede a un período que ha visto como la tendencia en la creación de puestos especializados se lleva enfriando durante los últimos 4 meses. Aun así, el número de afiliados en actividades de programación, consultoría y aquellas relacionadas con la informática ha crecido en 30.436 personas durante los últimos doce meses. El nivel de afiliación se sitúa ya en 458.542 personas, lo que supone el 2,9% del conjunto de asalariados en los servicios

Para Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor, “todavía es pronto para despejar las grandes incógnitas económicas que nos rodean. Ni los bancos centrales dejan entrever un pronto cambio de rumbo en la política monetaria, ni los organismos internacionales obsequian a la opinión pública con mejoras en sus previsiones. A pesar de todo, observamos como los empresarios han vuelto del verano exhibiendo un moderado optimismo en cuanto a la evolución a corto plazo del negocio de los servicios digitales, algo que no es de extrañar si se compara con el promedio del resto de servicios”.