El sector tecnológico muestra signos de recuperación en la contratación

  • En cifras
Empleada TIC empleo

Las posiciones de data e inteligencia artificial, así como los perfiles de desarrollo, se situaron entre los más buscados en 2023. Aunque este año se observará una desaceleración en las subidas salariales, se prevé un incremento significativo en ciertos roles, especialmente en el ámbito tecnológico.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

El mercado laboral español ha experimentado durante los tres años anteriores un gran crecimiento, debido, entre otros aspectos, a la recuperación económica que ha vivido el país durante este tiempo. En este sentido, durante estos años, se duplicaron los récords de las ofertas de empleo y el panorama laboral se recuperó. Sin embargo, en los últimos meses del 2023 se ha observado una estabilización, y el año ha cerrado mucho más conservador, con contrataciones más meditadas por parte de las empresas.

Durante el último mes del 2023, ciertos perfiles emergieron como los más solicitados por las empresas. Las posiciones de data e inteligencia artificial, así como los perfiles de desarrollo, se situaron entre los más buscados. La ingeniería experimenta además una alta demanda de técnicos/as de mantenimiento y perfiles de calidad.2024 será similar a 2023, con mayor precaución a la hora de contratar, aunque se espera una cierta evolución de aquellos sectores más novedosos o punteros. En este sentido, Michael Page ha identificado aquellos sectores y puestos que serán los más demandados por las compañías en este nuevo año.

Aumentarán las contrataciones en torno a la IA

Durante el 2024 se verá un énfasis continuo en áreas estratégicas como los departamentos financieros, tecnológicos y de ventas. En concreto, el sector tecnológico muestra signos de recuperación tras un 2023 con muchos cambios.

Este año se observará una desaceleración en las subidas salariales debido a la estabilización de la inflación. No obstante, sí que se prevé un incremento significativo en ciertos roles, especialmente en el ámbito tecnológico, como aquellos vinculados a la inteligencia artificial, análisis de datos y ciberseguridad, debido, principalmente, a su alta demanda y la escasa oferta existente. Además, los puestos relacionados con ESG (Environmental, Social and Governance) están experimentando salarios superiores a los del mercado.

"La incertidumbre generada por algunos aspectos que ya pudimos ver en 2023 y que seguirán persistiendo durante este año, como el coste de la vida y los problemas geopolíticos, hacen que en 2024 vaya a haber cierta precaución por parte de las empresas a la hora de contratar", asegura Jaime Asnai González, director deneral de PageGroup España y Portugal. "Sin embargo, como hemos comentado, sí se espera que, en los sectores más novedosos –el ejemplo más claro es el de la tecnología, con la consolidación de la inteligencia artificial–, las contrataciones aumenten a lo largo de este año para poder dar respuesta y adaptarse a la nueva realidad con perfiles adecuados".