La cuota de mercado de los smartphones con IA generativa alcanzará el 40% en 2027

  • En cifras
smartphone inteligencia artificial
©Freepik

Las ventas de smartphones GenAI representarán el 4% del mercado en 2023 y es probable que se dupliquen el año que viene. Samsung acaparará la mitad de este mercado el próximo año, seguido por los principales fabricantes chinos como Xiaomi o vivo. Es probable que Qualcomm capture más del 80% del mercado durante los próximos dos años.

El próximo año será crucial para los smartphones con IA generativa (GenAI), ya que los datos preliminares proyectan que sus ventas alcanzarán más de 100 millones de unidades en 2024, según un próximo informe, "GenAI Smartphone Shipments and Insights", de Counterpoint Research. Para 2027, se espera que las ventas de smartphones GenAI alcancen los 522 millones de unidades, creciendo a una tasa compuesta anual del 83%.

Counterpoint Research define los smartphones GenAI como un subconjunto de smartphones con IA, que utilizan IA generativa para crear contenido original, en lugar de simplemente proporcionar respuestas preprogramadas o realizar tareas predefinidas. Estos dispositivos ejecutarán modelos de IA de forma nativa y vendrán con ciertas especificaciones de hardware. Es probable que los procesadores de Qualcomm capturen más del 80% del mercado de smartphones GenAI durante los próximos dos años.

De manera similar a lo que hizo con los plegables, es probable que Samsung capture casi el 50% de participación durante los próximos dos años, seguido por los principales fabricantes chinos como Xiaomi, vivo, HONOR y OPPO. Samsung destaca por su Galaxy AI en smartphones. Este es un ejemplo de cómo los fabricantes de equipos originales están orientados a diferenciar sus próximos smartphones y GenAI desempeñará un papel clave en esa diferenciación.

El director de investigación, Tarun Pathak, cree que "la participación de los smartphones GenAI en el mercado general de smartphones será de un solo dígito hasta el próximo año. Pero esos números no reflejarán con precisión la cantidad de entusiasmo e hipérbole de marketing que esperamos ver".