El mercado de wearables de muñeca sube un 0,2% en el segundo trimestre

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Los proveedores de wearables de muñeca están diversificando cada vez más sus carteras para capturar nuevas oportunidades, centrándose en nuevos segmentos, tecnologías y software. Los relojes básicos representaron el 48% del mercado, su participación más alta hasta el momento.

Según los últimos hallazgos de Canalys, las ventas mundiales de wearables de muñeca crecieron un 0,2% en el segundo trimestre de 2024, hasta los 44,3 millones de dispositivos. Los relojes básicos continuaron impulsando el mercado, con un aumento interanual del 6%, en gran parte gracias a Huawei y Xiaomi. Los relojes básicos representaron el 48% del mercado. En cambios, las ventas de smartwatches se mantuvieron estáticas, ya que el impulso positivo de Samsung, Garmin, Huawei y Google compensó el declive de Apple. Las ventas de pulseras básicas continuaron su tendencia a la baja, cayendo un 14% interanual.

"Los relojes básicos continúan impulsando el mercado de wearables de muñeca ", explica Cynthia Chen, gerente de investigación de Canalys. “Los mayores proveedores de relojes básicos han priorizado el volumen durante los últimos trimestres y tendrán que pivotar hacia el conocimiento y el posicionamiento de la marca para hacer realidad sus ambiciones de subir de categoría. Las asociaciones estratégicas, como la capacidad de Xiaomi para aprovechar los algoritmos avanzados de Suunto, serán importantes para elevar tanto la oferta de productos como el posicionamiento de la marca".

Los proveedores de wearables de muñeca están diversificando cada vez más sus carteras para capturar nuevas oportunidades, centrándose en nuevos segmentos, tecnologías y software. Así, están explorando cada vez más relojes habilitados para eSIM que admitan conectividad 4G / 5G, con el objetivo de expandir sus asociaciones con las empresas de telecomunicaciones, además de explorar nuevas fuentes de ingresos potenciales. Además, cada vez más proveedores están lanzando al mercado relojes deportivos avanzados, como el Watch S4 Sport de Xiaomi y el Galaxy Watch Ultra de Samsung, buscando llegar a un público más amplio.

Esperado despegue de los smartwatches

Las ventas de smartwatches volvieron a crecer después de seis trimestres consecutivos de descenso, aunque solo un modesto 0,1% interanual en el segundo trimestre de 2024. La excepción en un segmento en apuros ha sido Garmin, que aumentó sus ventas un 16% este trimestre, gracias a la fuerte demanda de los consumidores y al aumento del gasto en publicidad.

"El regreso al crecimiento devuelve algo de positividad a los proveedores antes de la temporada de compras navideñas y los lanzamientos de productos de los proveedores en el segundo semestre. Canalys anticipa un crecimiento de dos dígitos en las ventas de smartwatches en el segundo semestre de 2024, impulsado por las nuevas ofertas de Apple, Samsung y Google", apunta Chen. "Para tener éxito en este mercado competitivo, los proveedores deben ofrecer mejoras significativas en el seguimiento de la salud y la duración de la batería con respecto a las generaciones anteriores. También se espera un crecimiento continuo en el segmento de los relojes básicos, ya que proveedores como Xiaomi y Huawei necesitan mantener precios agresivos y añadir más funciones premium para atraer a los consumidores. A medida que los smartwatches vuelven a innovar significativamente, la competencia en el mercado de los wearables se intensificará”.