El mercado de wearables inicia 2024 con un crecimiento en ventas del 8,8%

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A pesar del crecimiento de las ventas, los precios de venta disminuyeron por quinto trimestre consecutivo, cayendo un 11%. Apple mantuvo la primera posición, aunque las ventas de Apple Watch disminuyeron un 19,1%. Le sigue Xiaomi, Huawei y Samsung.

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El mercado de wearables comenzó 2024 con un crecimiento acelerado, ya que las ventas globales crecieron un 8,8% año tras año en el primer trimestre, hasta los 113,1 millones de unidades, según nuevos datos del Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker de IDC. A pesar del crecimiento de las ventas, los precios de venta disminuyeron por quinto trimestre consecutivo, cayendo un 11% a medida que los mercados emergentes ganaron terreno y la economía ejerció presión a la baja sobre el gasto de los consumidores.

"La falta de innovación importante en el segmento premium ha permitido a las marcas de nivel 2 reducir la brecha en todos los ámbitos", explica Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers. "Hasta que lleguemos a un punto en el que nuevos sensores o algoritmos permitan conocimientos prescriptivos o el seguimiento de nuevos parámetros, como la presión arterial o la glucosa, los consumidores probablemente gravitarán hacia los precios medios y de valor y aquí es donde las marcas han seguido invirtiendo mediante la diversificación de sus escalas de precios."

"Es importante prestar mucha atención a los proveedores regionales más pequeños", señala Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo Wearables de IDC. "El apetito por los wearables no se pierde en los mercados emergentes, pero los precios más altos de los modelos de marcas premium hacen que su coste sea prohibitivo para muchos. Eso ha abierto la puerta para que las marcas locales introduzcan dispositivos de bajo coste pero repletos de funciones para satisfacer esta demanda insatisfecha. Así es como empresas como Xiaomi e Imagine Marketing se han posicionado entre los principales proveedores a nivel mundial".

Apple mantiene su liderazgo

Apple mantuvo la primera posición, aunque se vio frenada por las malas condiciones macroeconómicas, una prohibición temporal de ciertos modelos de relojes y la falta de AirPods más nuevos. En general, las ventas de Apple Watch disminuyeron un 19,1% año tras año, mientras que los auriculares, incluidos AirPods y Beats, disminuyeron un 18,8% durante el trimestre.

Xiaomi ocupó el segundo lugar con un crecimiento interanual del 43,4%. Los productos orientados al valor de la compañía resonaron entre los usuarios y el reciente reingreso a los relojes Wear OS ha ayudado a la compañía a convertirse en el tercer proveedor más grande dentro del ecosistema de Google y a aumentar los precios de venta de sus smartwatches.

Huawei ocupó el tercer lugar, superando a Samsung, gracias al repunte de su negocio de smartphones, que tuvo un impacto positivo en los wearables debido a la venta por paquetes. Sin embargo, las ventas de la compañía están fuertemente concentradas en China y alrededor de tres cuartas partes provienen de la región.

Samsung cayó al cuarto lugar. El lanzamiento del Galaxy Fit 3, así como el éxito de los auriculares de menor precio ayudaron a la compañía a lograr un crecimiento superior al del mercado, aunque su volumen de smartwatches disminuyó un 5,1% durante el trimestre.

Imagine Marketing (boAt) completó los cinco primeros. La marca india logró aumentar su volumen de ventas de auriculares en un 17,5%, pero sus smatwatches experimentaron una caída del 61,3% debido a la competencia dentro del país de origen.