Uno de cada cuatro empleados teletrabaja, 2 puntos porcentuales más que en 2023
- En cifras
232.848 puestos de trabajo publicados en InfoJobs ofrecían la opción de teletrabajo en España en 2024, lo que supone el 14% del total. Informática y telecomunicaciones es el sector líder en materia de teletrabajo, con el 70% de los puestos ofertados que ofrecen la opción de trabajar en remoto.
Hoy se celebra el Día Internacional del Teletrabajo, una fecha que tiene la finalidad de dar a conocer los beneficios y retos de esta modalidad laboral. Según los datos del segundo trimestre de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 7,6% de los ocupados en España teletrabajan de manera habitual (más de la mitad de los días), mientras que el 7% lo hace de manera ocasional. Estas cifras suponen un total de más de 3,1 millones de personas trabajando de manera remota, es decir, el 15% de la población activa.
Aunque actualmente las cifras de teletrabajo son más bajas que durante la pandemia (16,2% en 2020), tras el auge y vuelta a la normalidad posterior, se aprecia un cambio de tendencia, con un ligero incremento en el porcentaje de ocupados que teletrabajan. InfoJobs ha realizado una radiografía del teletrabajo en nuestro país y muestra que el 24% teletrabaja de forma total o parcial, lo que representa un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto a febrero del año pasado (22%). No obstante, aún no se han alcanzado las cifras registradas en febrero de 2021, cuando era un 31% de la población activa la que afirmaba teletrabajar. Cabe destacar que el modelo de trabajo predominante parece estabilizarse hacia un formato híbrido, donde los empleados acuden a la oficina entre 3 y 4 días a la semana (en total, las diferentes opciones de modelo híbrido suponen un 18% frente al 6% totalmente en remoto).
El sector TIC lidera el teletrabajo
En el portal de empleo, se han publicado 232.848 puestos de trabajo con teletrabajo en España. Esto supone que el 14% de las vacantes que se han publicado en 2024 ofrecen la posibilidad de desempeñar el trabajo de manera remota. Sin duda, estas cifras reflejan cómo se ha asentado el teletrabajo en el último lustro en nuestro país.
Las categorías en las que más vacantes ha habido para esta modalidad de empleo son comercial y ventas e informática y telecomunicaciones. En el primer caso, el 22% de las vacantes ofertadas ofrecen teletrabajo (55.000 vacantes). Por lo que se refiere a informática y telecomunicaciones, se trata del sector líder en materia de teletrabajo por excelencia. Aunque en el ranking por volumen aparezca en segundo lugar con 48.245 vacantes, destaca el hecho de que el 70% de los puestos ofertados en informática y telecomunicaciones ofrezcan la opción de trabajar en remoto, por delante de sectores como legal (56%), educación y formación (47%) o finanzas y banca (43%).
Los porcentajes más altos de teletrabajo se registran en los trabajadores por cuenta propia, con jornada completa (19%), técnicos y profesionales de nivel medio (29%) y cuyos ingresos mensuales netos (del conjunto del hogar) superan los 3.000 euros (25%). Y aún dentro de este perfil, hay un subgrupo, el del sector TIC, en el que hasta el 61% de las personas ocupadas trabajan en algún momento desde su propio hogar. Es un rasgo definitorio de este sector que tiene también su reflejo en la oferta laboral de InfoJobs, ya que los puestos TIC son los abanderados del teletrabajo. En el ranking de puestos con más vacantes que ofrecen esta modalidad aparecen analista IT (7.814 vacantes y un 86% de posiciones publicadas que ofrecen teletrabajo), desarrollador/a backend (4.271, y un peso del teletrabajo del 85%), full stack engineer (4.052, y peso del 88%) o consultor/a TIC (casi 4.000 vacantes y peso del 69%).