Las grandes cadenas de distribución son el canal de compra preferido de los españoles

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Un mejor precio es el aspecto que más valoran los españoles de hacer sus compras en grandes cadenas de distribución, seguido de la variedad de productos. En los sectores de electro y tecnología, dispositivos móviles y gaming, el canal de compra más nombrado por los consumidores es el online.

El Observatorio Cetelem analiza en su Estudio de Consumo España 2024 los canales de compra preferidos de los consumidores españoles. Al contrario de lo que se podría pensar en un principio, internet no es el principal medio preferido por los españoles encuestados, sino que prefieren la tienda física. Las grandes cadenas de distribución, con un 43% de las menciones, son las que se muestran como canal de compra preferido. El canal online sería la segunda opción más mencionada, con un 32%, seguido del comercio y tienda de barrio, con un 25%.

Si segmentamos por edades, en el caso de las grandes cadenas de distribución son los consumidores españoles mayores de 45 años los que con un 47% de menciones destacan 4 puntos porcentuales por encima de la media. En las compras online destacan aquellos con edades entre los 35 y 44 años con un 38% de respuestas frente al 32% de la media.

Los aspectos que más valoran los consumidores

Que tengan un mejor precio es el aspecto que más valoran los españoles de hacer sus compras en grandes cadenas de distribución, con un 51% de las menciones, aunque desciende en seis puntos porcentuales respecto al año anterior. Le siguen la variedad de productos, con un 46% de menciones, y el poder hacer toda la compra en el mismo establecimiento, con un 34% de menciones.

La cercanía (52%), en el caso de las tiendas de barrio, y el precio (51%), en el caso de las cadenas de distribución, son los motivos más mencionados entre quienes realizan sus compras en estos canales.

En cuanto al canal online, la comodidad y ahorro de tiempo es la principal razón para decantarse por este tipo de compras, con un 51% de las menciones. Le siguen quienes valoran un mejor precio, con un 49% de menciones, y la variedad de productos, con un 43%.

Tecnología, dispositivos móviles y gaming, sectores con mayor compra online

Segmentado por sectores, se observan diferencias respecto al canal de compra preferido por los consumidores españoles. Así, en el sector electro y tecnología, el canal de compra más nombrado por los consumidores es el online, con un 41%, seguido por los grandes almacenes, con un 20% de las menciones. El principal motivo para elegir el tipo de tienda para comprar en este sector es el precio, seguido de la variedad de productos y la rapidez y comodidad.

En el sector de los dispositivos móviles, la diferencia entre quienes compran en el canal online y quienes lo hacen en tienda física es mayor. Un 55% de los consumidores declara hacer este tipo de compras por internet, mientras que un 15% prefiere acudir a la gran superficie especializada y un 14% a los grandes almacenes. En este caso, los motivos para elegir el tipo de tienda son el precio, la rapidez de entrega del producto y la comodidad y calidad.

Lo mismo ocurre en el caso del sector gaming. Un 62% se decanta por hacer sus compras online, frente al 20% que lo hace en grandes superficies especializadas y un 17% en tiendas pequeñas en centros comerciales. El precio, la rapidez y la calidad son los principales motivos para elegir tienda en el sector gaming.