La electrónica de consumo se convertirá en una industria de un billón de dólares en 2026

  • En cifras
Gfk tecnologia consumo

Los consumidores de todo el mundo están gastando mucho menos en dispositivos electrónicos en estos días, con una caída prevista de 6.000 millones de dólares para finales de 2024. Aun así, el mercado muestra resistencia, sentando las bases para un crecimiento constante en los próximos años.

El mercado de la electrónica de consumo se ha enfrentado a importantes retos en los últimos años, con ventas globales que fluctúan a medida que los consumidores ajustan sus presupuestos y prioridades de gasto en respuesta al aumento de los costes y la inflación. Esta recesión ha provocado una disminución sustancial de los ingresos de 10.000 millones de dólares desde el pico del mercado en 2021. Pero a pesar de estos contratiempos, la industria está al borde de un logro significativo. Según los datos presentados por Stocklytics.com, se prevé que las ventas mundiales de productos de electrónica de consumo alcancen la impresionante cifra de un billón de dólares en los próximos dos años.

Según Statista, la industria está preparada para cinco años de expansión moderada, lo que le ayudará a alcanzar un nuevo hito masivo. Después de alcanzar un valor de 977.500 millones de dólares el próximo año, se espera que la electrónica de consumo se convierta en una industria de un billón de dólares en 2026. Además, se prevé que esta cifra aumente otro 10% para finales de una década, y que las ventas mundiales de productos electrónicos aumenten hasta casi 1,1 billones de dólares en 2029.

Statista espera que el volumen total de ventas también aumente en este período, pasando de 8,2 millones de unidades a más de 9 millones, mientras que el precio medio por unidad aumentará un 6% y alcanzará los 121,7 dólares a finales de la década.

Smartphones y equipos de gaming impulsarán la recuperación del mercado

Aunque la recuperación del mercado de la electrónica de consumo puede ser gradual, señala un futuro prometedor para la industria. Sin embargo, no todos los segmentos del mercado experimentarán el mismo crecimiento. Los datos de Statista muestran que segmentos de productos clave como smartphones, equipos de gaming y periféricos de TV desempeñarán un papel fundamental en la recuperación esperada.

Las ventas mundiales de smartphones crecerán un 8%, alcanzando los 521.000 millones de dólares en 2026 y casi 580.000 millones de dólares en 2029. Las estadísticas muestran que las ventas de equipos de gaming aumentarán un 12% y alcanzarán los 38.300 millones en este período.

Curiosamente, eso es solo un tercio de la tasa de crecimiento esperada en el segmento de dispositivos de streaming. Según Statista, los consumidores de todo el mundo gastarán casi 17.000 millones de dólares en dispositivos de streaming, como smart TV boxes, dispositivos de streaming y reproductores de vídeo para 2029, un 40% más que este año, mostrando el mayor crecimiento entre todos los segmentos del mercado.

Por el contrario, la informática, los drones, la televisión, la radio y multimedia experimentarán tasas de crecimiento mucho más bajas, con un aumento de sus ingresos del 12%, 11% y 9% en este periodo, respectivamente.