El 32,8% de los ingresos del sector de la consultoría procede de proyectos de TI

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AEC presentacion informe 2024

El outsourcing permanece como la principal línea de actividad, seguido por los servicios de desarrollo e integración y consultoría estratégica. Las previsiones para 2025 anticipan un crecimiento del 6,7%, impulsado por la demanda de soluciones digitales.

Hilda Gómez

La consultoría se consolida como uno de los principales motores de la economía española. Así lo indica el informe anual de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que revela que los ingresos de las consultoras ascendieron a 21.982 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al ejercicio anterior, superando en más de dos puntos a la evolución del PIB nominal.

El mercado nacional generó 15.381 millones de euros tras crecer un 13,6%, mientras que la actividad internacional alcanzó los 6.601 millones. El sector reafirma así su capacidad de adaptación en un entorno internacional marcado por la incertidumbre y la aceleración tecnológica, posicionándose como un aliado estratégico de empresas y administraciones en su transición hacia nuevos modelos de negocio.

“El sector de la consultoría destaca una vez más como uno de los pilares de la economía española, con un crecimiento anclado en la innovación, la tecnología y la productividad. De esta forma, ejerce un liderazgo fundamental en la modernización del tejido empresarial y de las administraciones públicas”, ha señalado José María Beneyto, presidente de la AEC.

Por sectores, el financiero se mantiene como el principal demandante de servicios de consultoría, generando unos ingresos de casi 6.400 millones y representando el 29,1%. La Administración Pública consolida su posición en segundo lugar, con un 17,2% del total, seguido del sector de distribución y consumo, con el 10,3%; energía y utilities, que supone el 9,8%; telecomunicaciones y media, que representa el 8,6%; fabricación (8,1%), transportes y turismo (6,3%), sanidad (5,1%), constructoras e infraestructuras (2,3%), y otros (3,2%).

En cuanto a la estructura de la oferta, el outsourcing permanece como la principal línea de actividad, representando el 46,9% del total, seguido por los servicios de desarrollo e integración (32,5%) y consultoría estratégica (20,6%).

En el ámbito de la innovación, la consultoría española mantiene su liderazgo con una inversión de 1.230 millones de euros, equivalente al 5,6% de los ingresos, casi cuatro veces mayor que la media en España. Además, el 10,9% de los profesionales participa en proyectos de innovación.

El 32,8% de los ingresos del sector, unos 7.200 millones, ya procede de proyectos vinculados a tecnologías y metodologías avanzadas como cloud computing, big data & analytics, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, automatización y robotización, blockchain, y marcos de trabajo como Agile, Design Thinking o Lean. A futuro, la automatización y robotización se posiciona como la tecnología con mayor proyección, por encima del big data y la IA.

 

Apuesta por el empleo y la formación

El empleo de calidad continúa en una fase de expansión. Las plantillas de las consultoras alcanzaron los 285.282 profesionales, un 8,5% más que en 2023, y la presencia femenina alcanza el 32,6%. Destaca también la apuesta por el talento joven: del total de 70.300 contrataciones realizadas, una de cada cinco correspondió a primer empleo.

La cualificación es especialmente elevada en el mercado de la consultoría, ya que dos de cada tres profesionales son titulados universitarios y, de ellos, casi el 65% proviene de disciplinas STEM. Dada la importancia que el sector concede a la capacitación, la inversión en formación volvió a marcar un máximo histórico: 102 millones de euros. Por empleado, supone 358 euros, casi 3 veces superior a la media en España. Cada profesional recibió alrededor de 30 horas de formación anual, con especial foco en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, big data y ciberseguridad, áreas que concentran más del 37% de las horas formativas.

“La consultoría destaca por su capacidad para generar empleo de calidad, atraer y desarrollar a los mejores profesionales y ofrecer oportunidades reales a los jóvenes. Las empresas no solo lideran la formación y capacitación tecnológica, sino que invierten como ningún otro sector en el desarrollo de sus equipos humanos, lo que permite anticipar los cambios, estar a la vanguardia de la innovación y contribuir decisivamente a la competitividad y sostenibilidad de la economía española”, ha afirmado Beneyto.

 

Previsiones de crecimiento para 2025

Pese a la creciente incertidumbre, las previsiones para 2025 anticipan un crecimiento del 6,7%, impulsado por la demanda de soluciones digitales. La apuesta por el talento y la innovación seguirán siendo claves para afrontar los retos de un entorno global en transformación.

"En un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y la necesidad de adaptación a unos cambios tecnológicos acelerados, el sector de la consultoría continuará desempeñando un papel fundamental, anticipándose a las necesidades de las organizaciones y acompañándolas hacia la nueva era digital. Asimismo, la correcta ejecución de los fondos europeos y la colaboración público-privada serán fundamentales para seguir creciendo de manera sostenible”, ha concluido Beneyto.