El mercado europeo de smartphones crece un 2%, mientras los precios alcanzan un récord histórico
- En cifras
La demanda de los usuarios y el adelanto de inventario del canal impulsaron el trimestre pese a los riesgos de disponibilidad. El precio medio de venta se disparó hasta un máximo histórico de 580 euros, marcado por la escasez de terminales de gama baja, señala Omdia.
El mercado europeo de smartphones mostró una notable resiliencia en el primer trimestre de 2026, con un crecimiento del 2% hasta los 33 millones de unidades. Según Omdia, este avance se produjo en un contexto de crecientes costes en la cadena de suministro y riesgos de cuellos de botella.
La consultora destaca que la evolución positiva se apoyó en una demanda de usuario final saludable y en el adelanto de inventario del canal, que incrementó inventarios de forma preventiva.
Samsung mantuvo el liderazgo en Europa con 12,6 millones de unidades y un crecimiento del 3%. La compañía se benefició de descuentos efectivos en el Galaxy A16 4G, que compensaron los retrasos en el lanzamiento de los Galaxy S26, A57 y A37.
Apple registró un sólido avance del 9% hasta los 8,8 millones de iPhones, impulsado por la fuerte demanda de la serie iPhone 17 y por una mayor cobertura en la gama media con los iPhone 15 y 16e. Omdia subraya que estos resultados llegaron a pesar de descuentos menores y menos frecuentes que en años anteriores.
Xiaomi mantuvo la tercera posición, aunque sus ventas cayeron un 15% hasta 4,5 millones de unidades debido a dificultades inmediatas en la cadena de suministro. Sin embargo, su precio medio aumentó un 21% interanual, impulsado por el rendimiento de las series Xiaomi 17 y 15T, lo que permitió crecer en valor pese al descenso en volumen. Las ventas premium fueron especialmente fuertes en Francia, Alemania y España.
“En una región donde los tres mayores fabricantes concentran casi el 80% del mercado, la competencia suele ser más intensa entre los partners del canal que entre los propios fabricantes, lo que crea un claro incentivo para que el canal adelante compras como medida de precaución”, señala Runar Bjorhovde, analista principal de Omdia.
El precio medio se dispara por la falta de gama baja
Uno de los datos más llamativos del trimestre es el récord del precio medio de venta (ASP), que alcanzó los 580 euros. Omdia atribuye este incremento a la menor disponibilidad de dispositivos por debajo de 200 euros, que representaron solo el 25% de las ventas, su mínimo histórico. El segmento premium se mantuvo especialmente fuerte gracias al crecimiento de Apple.
La consultora señala que tanto fabricantes como canal han desplazado su foco del volumen al valor para garantizar resultados y sostenibilidad operativa.
“Aunque se han producido algunas subidas de precios, combinadas con descuentos menores y menos frecuentes que en años anteriores, los fabricantes y los partners del canal están mucho más preocupados por lo que está por venir en el segundo trimestre de 2026”, explica Runar Bjorhovde. “Tanto los fabricantes como los partners del canal deben mantenerse muy ágiles ante las condiciones cambiantes del mercado, pero deben asegurarse de que su foco siga puesto en atraer a los compradores finales y fortalecer sus marcas para lograr el éxito a largo plazo”.