La brecha de género en el sector TI sigue siendo una realidad en nuestro país

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Por cada 1.000 graduados en educación superior en la UE, sólo 24 mujeres lo están en campos relacionados con las TIC, frente a 92 hombres. Aunque casi la mitad de las personas que juegan a videojuegos son mujeres, las cifras de mujeres programadoras y desarrolladoras de videojuegos suponen un tercio de las masculinas.

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De acuerdo con la Tasa de ocupación en el sector informático por género en España de 2010 a 2021, durante todo el período observado, el porcentaje de población masculina empleada en este sector fue superior a la femenina. En este sentido, cabe destacar que 2019 fue el primer año en el que el porcentaje de mujeres empleadas en el sector de programación y consultoría informática representó el 1% de empleo sobre el total de las mujeres ocupadas del país.

Dentro del sector tecnológico, el debate sobre la presencia femenina cobra cada vez más importancia en la industria de los videojuegos. Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2021, 18,1 millones de personas jugaban a videojuegos y casi la mitad de ellas eran mujeres. En esta línea, según Gisela Vaquero, fundadora de Women in Games España y diseñadora de videojuegos, la participación de las mujeres en la industria del videojuego se centra sobre todo en puestos de producción y diseño artístico, apenas una pequeña parte de ellas se dedican a tareas de programación: las cifras de mujeres programadoras y desarrolladoras de videojuegos suponen un tercio de las cifras masculinas.

Por otro lado, según los datos recogidos en el informe “Women in the Digital Age” de la Comisión Europea, por cada 1.000 mujeres graduadas en educación superior en la UE, sólo 24 lo están en campos relacionados con las TIC. En cambio, de cada 1.000 graduados hombres, 92 estudiaron en campos relacionados con las TIC. Por ello, se considera que “La principal barrera para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres está en la formación y en la educación de los centros”, señala Leticia García, Project Manager de Tokio School.

El mercado reclama más mujeres con carreras técnicas

La presencia de la mujer en el sector de tecnologías de la información apenas ha aumentado en los últimos 20 años. Los datos de la OCDE muestran que el problema no se encuentra en una falta de demanda por parte de las empresas, sino en el acceso de la mujer a los estudios tecnológicos. Los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, coinciden en señalar que para atraer el talento femenino al mundo digital hay que trabajar en el cambio de estereotipos y hacer la tecnología más atractiva a las mujeres.

El sector de las TIC requiere de más talento femenino. En términos de proyección futura y remuneración, Tokio presenta los 3 perfiles TIC con mejores salidas profesionales para las mujeres:

--Especialista en ciberseguridad. Su trabajo consiste principalmente en desarrollar todo tipo de estrategias para prevenir cualquier ataque cibernético. Estos profesionales deben dominar los diferentes sistemas operativos, redes y lenguajes de programación, desde el punto de vista de las comunicaciones y de la seguridad informática.

--Especialista en Big Data. La labor principal de los especialistas en Big Data consiste en recoger, almacenar y analizar los datos para preparar los correspondientes informes de la forma más detallada posible, empleando fórmulas y métodos estandarizados.

--Experta en Inteligencia Artificial. La IA es una disciplina muy amplia que abarca diferentes tipos de trabajos. Los más demandados son aquellos que tienen que ver con la Ingeniería de aprendizaje automático, ciencia de datos e Ingeniería de visión computacional.