Las empresas de comercio electrónico encuentran problemas para atraer talento

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Falta formación específica en tendencias en ecommerce, como la venta en marketplaces, el social commerce o el live shopping. La internacionalización del sector ha motivado un aumento de la demanda de especialistas en comercio internacional y logística, y perfiles con experiencia comercial en marketplaces internacionales o nacionales.

La escasez de expertos digitales avanzados corre el riesgo de limitar y dificultad la productividad de las empresas de comercio electrónico de nuestro país, tal como revela el informe “Necesidades formativas del ecommerce”, elaborado por el Centro de Referencia Nacional gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Red.es, y junto a la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

En concreto, los perfiles digitales más demandados son programadores con visión comercial, desarrolladores de software con capacidad de gestión de equipos, especialistas en CRO, cloud, marketing digital, gestión de productos digitales, ciberseguridad, inteligencia artificial y tecnologías disruptivas tales como RPA, low code, blockchain y Web3. Un perfil ideal sería aquel que sabe manejar herramientas gráficas y posee conocimientos sobre análisis de datos, HTML o CSS, SEO y SEM.

En general, en los últimos tres años el número de contrataciones de personal en el ecommerce español no ha sido elevado, siendo en algunos casos inexistentes. Las empresas no han abordado grandes crecimientos en sus plantillas, en buena medida debido a la incertidumbre ante la evolución del mercado. No obstante, las empresas manifiestan que encuentran problemas para atraer talento nacional, y su preocupación por la fuga de talento. La escasez de profesionales está provocando a su vez una elevada rotación de perfiles senior y una fuerte competencia salarial y de condiciones de trabajo en este entorno.

Escasez de formación específica

Las empresas españolas de comercio electrónico coinciden en que falta formación específica en tendencias en ecommerce, como la venta en marketplaces, el social commerce o el live shopping. La internacionalización del sector ha motivado también un aumento de la demanda de especialistas en comercio internacional y logística, que conozcan en profundidad los procesos, la relación con las agencias de transporte, las tarifas, las zonas de servicio, información sobre aduanas, picking, etc. Se buscan también perfiles con experiencia comercial en marketplaces internacionales o nacionales, con profundo conocimiento de su operativa.

El sector demanda perfiles flexibles, con experiencia, capacidad de adaptación y ávidos de experimentar con las nuevas tecnologías. Para funciones más prácticas, se valora más la FP que el grado universitario. De manera generalizada, los ecommerces desarrollan programas de reskilling y upskilling, aunque apoyándose más en el aprendizaje informal que el formal.

César Tello, director general de Adigital, ha señalado que “España necesita anticiparse, con métodos prospectivos, a las necesidades de perfiles profesionales digitales avanzados que nuestra sociedad tiene por delante; mejorar la conexión entre las oportunidades y necesidades de las organizaciones; y mejorar las políticas para la formación profesional en España. Y además, debemos abordar esta labor de manera coordinada con Europa, sabiendo que los objetivos son compartidos y que determinadas acciones deben promoverse a nivel europeo para que tengan la escala adecuada”.