HPE presenta sus perspectivas y estrategias de negocio en HPE GreenLake Day

  • IT Reseller
HPE GreenLake Day - Alfredo Yepez

La firma Hewlett Packard Enterprise ha celebrado en Madrid el HPE GreenLake Day, un encuentro con partners y clientes en el que ha comentado la situación del mercado europeo y español y ha desvelado las claves de su estrategia de negocio para este año. La compañía se ha apoyado en socios como IDC e Intel, y ha explicado que los tres pilares principales de su estrategia con GreenLake son la sostenibilidad, la modernización de los datos y la adopción de la nube.

Hewlett Packard Enterprise ha celebrado esta semana en Madrid el evento HPE GreenLake Day, en el que ha reunido a un buen número de sus partners y clientes para exponer la situación del mercado y desvelar las claves de su estrategia de negocio a partir de este año. Tras la presentación inicial, a cargo de Alfredo Yepez, presidente HPE España, Latinoamérica y Sur de Europa, José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC, hizo un repaso de la trayectoria del mercado en los últimos años, y explicó cómo está aumentando la importancia de los negocios digitales.

Su visión muestra que las organizaciones se mueven cada vez más hacia la nube para adquirir más agilidad y aprovechar las oportunidades de negocio que surgen de los ecosistemas digitales, y que en España se prioriza la adopción de arquitecturas de nube híbrida para reducir costes ocultos, ser más sostenibles y mejorar la seguridad. Cano también señala que las empresas aumentarán la inversión en modalidades de consumo de infraestructura como servicio (IaaS, PaaS y SaaS), algo que HPE está sabiendo aprovechar para impulsar su negocio basado en GreenLake.

Foco en la sostenibilidad

Tras la exposición de IDC, Alfredo Yepez expuso los tres pilares en que se basa la estrategia de HPE GreenLake para abordar el mercado del sur de Europa: la sostenibilidad, la modernización de los datos y la adopción de la nube. En cuanto a la sostenibilidad, HPE ha centrado su estrategia en cinco puntos principales. El primero es todo lo relacionado con los datos, optimizando la gestión, evitando duplicidades y mejorando la eficiencia en su protección. El segundo es involucrar más al departamento de TI en todo lo que está haciendo la empresa en cuanto a sostenibilidad.

También quieren mejorar la forma de medir el consumo de energía a todos los niveles y optimizar la reasignación de recursos para ser más eficientes en todo momento. El último punto en lo que se refiere a sostenibilidad es la adopción de la economía circular, ayudando a los clientes a alargar la vida útil de su infraestructura y reutilizarla en otros proyectos. Para ello, GreenLake Platform cuenta con un dashboard de sostenibilidad que permite a los centros de datos identificar a todos los usuarios y componentes para conocer en todo momento qué recursos utilizan, cuánto consumen y cómo gestionar mejor los ciclos de renovación.

Aprovechar el valor del dato

El segundo pilar de la estrategia de HPE se basa en el concepto Data First. Yepez comenta que “hay mucha información que se está creando o gestionando a través del extremo, que está de alguna manera aislada, no está estructurada y no hay un mecanismo de control que nos permita gestionarla eficientemente”. Por ello, en HPE quieren aportar soluciones que permitan a los partners y clientes gestionar todo el ecosistema de datos de una forma más eficiente e integrada para no perder información y aprovechar al máximo todos los activos de datos para impulsar el crecimiento del negocio.

Crecimiento de la nube

Por último, HPE apoyará su estrategia en la nube y, como no, en los modelos de consumo como servicio, que se han convertido en una de las modalidades preferidas por muchos clientes para acceder a tecnologías avanzadas. En España esta tendencia adopta la forma de un crecimiento de la nube híbrida, ya que hay muchas cargas de trabajo que no se pueden o no se quieren migrar a la nube pública, ya sea por las regulaciones sobre privacidad o por otros motivos, como la seguridad de datos críticos, la agilidad de ciertas aplicaciones, incompatibilidades, etcétera.

En respuesta a esto HPE ofrece GreenLake Cloud Platform, una plataforma de gestión abierta que da acceso a todo el porfolio de la compañía y sus partners, como componentes de infraestructura, dispositivos de cómputo, de almacenamiento o de conectividad. Sobre esto han situado una capa de gestión de datos para medir y optimizar el uso de la información durante todo su ciclo de vida. Por encima hay otra capa que gestiona las cargas de trabajo, sobre la que se aplica la inteligencia artificial para extraer conocimiento valioso para la toma de decisiones y, finalmente, una capa de seguridad que protege todo el conjunto.