MCR reafirma su compromiso con el mercado gaming

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MCR Gaming Experience Day

El mayorista MCR ha reunido a los principales fabricantes de dispositivos gaming de su catálogo en el encuentro MCR Gaming Experience Day, donde han mostrado a los partners sus últimas propuestas para el canal. Con este encuentro muestra su compromiso con un mercado que en 2023 ha perdido tracción, pero que presenta muchas oportunidades de futuro en España.

Durante el MCR Gaming Experience Day, celebrado esta semana en Madrid, se han dado cita los principales fabricantes de dispositivos gaming que forman parte del catálogo del mayorista para mostrar algunos de sus últimos productos. En su presentación, Pedro Quiroga, CEO de MCR comentó que actualmente cuentan con 47 marcas y más de 2.000 productos en su porfolio, al que han ido añadiendo nuevas referencias para configurar una propuesta sólida que acercar a los distribuidores. Explicó que en MCR siguen trabajando “para afianzar y potenciar todas aquellas marcas que tenemos en cartera para darlas a conocer. Sin duda son un generador de negocio adicional y una oportunidad única de márgenes adicionales para el canal”.

Por su parte, Eduardo Moreno, director general de MCR, señaló que el gaming es un punto clave de su negocio y que seguirán trabajando para incorporar nuevos fabricantes que complementen su porfolio, como ya han hecho en el apartado de sonido o de mobile gaming. Opina que en un mercado TI tan consolidado el segmento gaming tiene un gran potencial de cara al futuro, y MCR seguirá apostando por abrir este mercado al canal de distribución. Actualmente el espacio gaming supone entre un 15% y un 18% del negocio de MCR, a pesar de la contracción de ventas de 2023, y espera que las cifras mejoren después del verano.

Perspectivas del mercado gaming

Pedro Quiroga destacó las ventas del mercado gaming fueron exageradas en los últimos años, pero comenzaron a moderarse en el segundo semestre de 2022. Desde la pandemia muchos consumidores de informática convencional apostaron por productos gaming para configurar sus oficinas domésticas, invirtiendo en dispositivos de alta calidad que sirven tanto para trabajar como para el ocio digital. La gran calidad de estos productos supone una inversión rentable a largo plazo, ya que no requieren una actualización tan frecuente, salvo en categorías como las tarjetas gráficas o las CPU, y solo para los jugadores más entusiastas que quieren lo último en tecnología.

Esto es precisamente uno de los talones de Aquiles de un segmento del mercado TI que se mueve a un ritmo diferente al no gaming, y en 2023 este factor se suma al aumento del costo de la vida para frenar las ventas. Pero desde MCR se muestran optimistas, y creen que este año se recuperará la tendencia estacional que desapareció como consecuencia de la pandemia, y se volverá al ciclo de crecimiento de ventas entre septiembre y diciembre, y la ralentización entre enero y final de verano.

Elena Toribio, business manager de la división de Tecnología en GFK, hizo una radiografía del mercado TI y gaming, destacando la situación de saturación tras el auge durante la pandemia, que ha conducido a un exceso de inventario. Esto también tiene mucho que ver con el aumento de la inflación, que ha limitado la capacidad de compra de los consumidores. Pero GFK apunta algunas tendencias favorables, como un eventual repunte de la intención de compra de los consumidores gaming en Europa, que es mayor en España. También que el cliente gaming tiende a sustituir sus equipos antes de que se agote su ciclo de vida, lo que seguirá favoreciendo las ventas, especialmente de productos de un alto nivel de precio.

Además, Toribio destaca algunas claves para aprovechar la próxima etapa de recuperación del mercado. Considera que las promociones seguirán siendo un importante detonante de compra en lo que resta de año, y que las marcas que apuesten por la innovación y el desarrollo de productos premium podrán atraer a los clientes que buscan productos de alta gama, con un mayor margen.

Apuesta por el segmento profesional

De cara a lo que resta de 2023, MCR considera que las mayores oportunidades en el espectro gaming se encuentran en el segmento profesional. Y también en ciertas categorías de periféricos que han visto un descenso de ventas en el primer semestre, pero que podrían recuperarse a partir de la segunda mitad del año. Las ventas gaming han sido tradicionalmente online, ya que los entusiastas son consumidores expertos que no necesitan asesoramiento, pero ahora hay nuevas categorías de consumidores y profesionales que necesitan asesoramiento para escoger tecnología y configurar sus equipos, y ahí entran en juego los integradores. Moreno explica que la parte de integración está creciendo mucho y MCR quiere reforzar su posición para brindar las mejores soluciones gaming a los distribuidores que hasta ahora no han tenido un acceso fácil a esta categoría de productos informáticos.

Ricardo Gómez