La venta de smartphones marca un nuevo récord en 2015

  • Movilidad

Este mercado supera los 1.430 millones de unidades, lo que supone un crecimiento anual del 10,1%, según datos de IDC. Samsung y Apple siguen a la cabeza, aunque Huawei es quien más crece.

A medida que avanza el año se van conociendo más datos correspondientes a 2015 relacionados con el mundo de la tecnología. En esta ocasión, le ha correspondido el turno al mercado de los dispositivos inteligentes. Según la consultora IDC, ha registrado unas ventas durante el cuarto trimestre del año de 399,5 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 5,7% en comparación con los 377,8 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esto da como resultado unas cifras anuales de récord. En concreto, este mercado ha alcanzado los 1.432,9 millones de unidades, siendo el año con un mayor número de envíos de la historia, lo que supone un crecimiento del 10,1% frente a los 1.301,7 millones de unidades vendidas en 2014. Si bien es cierto que estas cifras no están a la altura de otros años, en los que se produjeron aumentos superiores al 25%.

Samsung volvió a convertirse en el mayor vendedor mundial de telefonía móvil, con unas ventas de 324,8 millones de unidades, aunque con un escaso crecimiento interanual del 2,1%. Esto ha hecho también que se reduzca su cuota de mercado, pasando del 24,4% en 2014 al 22,7% en 2015.

La segunda posición sigue siendo para Apple, que cerró un 2015 muy bueno. Los de Cupertino vendieron 231,5 millones de unidades y acaparan ya un 16,2% de la cuota mundial. En 2014 vendieron 192,7 millones de unidades y su cuota de mercado era entonces del 14,8%, lo que se traduce en un crecimiento del 20,2%. Para Anthony Scarsella, director de investigación de telefonía móvil de IDC, “el nuevo trimestre récord de Apple indica que los consumidores continuaron demandando los modelos más recientes de Apple. Prestaciones ampliamente aceptadas como Apple Pay, su mayor rendimiento y la innovadora tecnología Force Touch siguen situando al iPhone lejos de sus competidores”.

En la tercera posición se afianza Huawei, que supera por primera vez los 100 millones de teléfonos móviles vendidos. En total, la firma china situó en el mercado 106,6 millones de unidades, con un crecimiento interanual del 44,3% y se queda con una cuota de mercado del 7,4%. “Por lo general, la conversación en el mercado de teléfonos inteligentes gira en torno a Samsung y Apple, pero con una fuerte presencia de Huawei, que ha crecido como una marca internacional”, señala Melissa Chau, gerente senior de investigación de IDC. Ahora bien, continúa la analista, “aunque existe una gran incertidumbre en torno a la desaceleración económica en China, Huawei es una de las pocas marcas locales que se ha diversificado con éxito en todo el mundo, con casi la mitad de sus envíos fuera del país. Está a punto de aferrarse a la tercera posición durante el próximo año”.

El top cinco se cierra con dos fabricantes chinos más: Lenovo y Xiaomi. Mientras que el primero consiguió unas ventas de 74 millones de unidades y un crecimiento interanual del 24,5%; el segundo envió 70,8 millones de unidades, lo que le ha supuesto un crecimiento interanual del 22,8%. Finalmente, el grupo formado por otros fabricantes que representan el 43,6% del mercado mundial vendieron 625,2 millones de unidades.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra