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Las chinas Huawei y Xiaomi impulsan las ventas de smartphones

  • En cifras

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Mientras que las ventas de smartphones se están desacelerando para la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles, incluido Samsung, Huawei vio cómo la demanda de sus terminales creció un 43% en el tercer trimestre. La atención de los fabricantes se está moviendo hacia nuevas tecnologías como 5G y formatos plegables.

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En el tercer trimestre, las marcas chinas Huawei y Xiaomi ayudaron a impulsar las ventas mundiales de smartphones, según Gartner. En general, las ventas de smartphones a usuarios finales aumentaron un 1,4% en el trimestre, alcanzando los 389 millones de unidades.

"Si hubiéramos eliminado tanto a Huawei como a Xiaomi de la lista global de proveedores de smartphones, las ventas de teléfonos a los usuarios finales se habrían reducido en un 5,2%", señala Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. "Liderados por los smartphones de bajo precio, las funciones de cámara mejoradas y pantallas de resolución de alta calidad, los principales fabricantes chinos de teléfonos móviles aumentaron sus ventas en los mercados emergentes en el tercer trimestre".

Mientras que las ventas de smartphones se están desacelerando para la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles, Huawei vio cómo la demanda de sus terminales creció un 43% en el tercer trimestre. Huawei sigue siendo la marca número 1 en la Gran China y la tercera en muchos mercados europeos. "La brecha entre Samsung y Huawei continúa disminuyendo, ya que Huawei se expande agresivamente al invertir en marketing y distribución en los mercados emergentes de Oriente Medio, Asia/Pacífico y África", apunta Gupta. "Huawei, por ejemplo, está posicionando agresivamente sus teléfonos asequibles de la serie Honor para impulsar la transición de los teléfonos móviles básicos a los smartphones en esos mercados".

En el tercer trimestre, Samsung experimentó su mayor declive desde que Gartner ha estado monitorizando las ventas de smartphones a nivel mundial. Las ventas de terminales de Samsung disminuyeron un 14% en un trimestre en el que sus modelos Samsung Galaxy S9, S9 + y Note 9 lucharon por reactivar la demanda, y sus renovados smartphones de gama media y baja continuaron afrontando una enorme competencia de las principales marcas chinas.

El desempeño de Apple se mantuvo estable en el tercer trimestre, con un 0,7% de crecimiento. "Los iPhones se enfrentan a un mercado saturado de terminales premium, con tasas de crecimiento más lentas y mayor competencia en China", afirma Gupta. “Los nuevos smartphones emblemáticos de Apple, anunciados en septiembre, serán clave para definir las ventas de iPhones de Apple en 2018. Las verificaciones iniciales del canal sugieren que el Xs Max está vendiendo más que el modelo Xs, y también vemos el Xs Max como una mejora crítica para el mercado chino, donde Apple ha ido perdiendo cuota”.

Ante la desaceleración significativa de las ventas de smartphones, la atención de los fabricantes de teléfonos móviles se está moviendo hacia nuevas tecnologías como 5G y formatos plegables, para diferenciarse y generar un nuevo valor para el usuario.