9 de cada 10 españoles hacen pagos digitales en sus compras diarias

  • En cifras

El 47% de los consumidores ha aumentado el uso del pago sin contacto, mientras que el 15% afirman utilizar el pago móvil en su día a día. El voice commerce es todavía una tendencia muy novedosa, con un 9% de usuarios que declara hacer búsquedas por voz diariamente, no necesariamente con la finalidad de comprar.

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En una sociedad donde las compras y las ventas marcan el ritmo diario del negocio, los consumidores son los que, con su actividad, deciden la evolución de las tendencias. Como no podría ser de otra manera, también lo hacen de los pagos, como señala el III informe ‘El futuro de la aceptación de pagos’ que ha presentado UniversalPay. Según este, los pagos digitales en las compras diarias han crecido un 77,9%, siendo ya la forma de pago favorita para 9 de cada 10 españoles.

El pago con tarjeta, ya sea de crédito o de débito, se ha incrementado hasta el 72,5% en el día a día, más de 20 puntos más con respecto al año pasado, superando al uso de efectivo que, aunque también ha aumentado su uso con respecto al pasado curso, solo un 65,9% de los compradores afirma utilizarlo en sus transacciones habituales. Entre los pagos con tarjeta, en el último año ha experimentado un avance considerable la utilización de los pagos sin contacto. Casi la mitad de los encuestados, el 47%, afirma haber aumentado su uso en relación al año pasado.

El 95% de las empresas permiten el pago con plástico; de ellas, conocen y aceptan el contactless en el 78% de los casos, siendo este tipo de transacciones, además, el servicio más valorado como valor añadido en el TPV, en concreto, en un 64% de los negocios, justo el doble que el siguiente más valorado, el pago móvil. Precisamente, un 15% de los consumidores afirman utilizar este tipo de transacciones vía móvil en su día a día. De ellos, el 42% declara hacerlo a través del wallet de su banco, el 26% las realiza a través de Apple Pay, el 22% efectúa pagos con Google Pay y apenas un 5% de los encuestados utiliza Samsung Pay.

Según el informe, la evolución del comercio indica que el voice commerce o vCommerce será una de las tendencias más en auge de las que hablaremos en los próximos años, por lo que conviene que los comercios lleven a cabo una transformación digital completa, tengan presencia online y se preparen para afrontar las búsquedas por voz. Un 9% de las personas encuestadas declara hacer búsquedas por voz diariamente, no necesariamente con la finalidad de comprar. Son las personas de entre 45 y 55 años los que más utilizan está opción, el 11,1%, frente al 7,5% entre los menores de 25 años. En consonancia con estos datos, los comercios están aún en estado embrionario a la hora de afrontar las ventas a través de búsquedas por voz. Entre todos los que afirman querer adquirir de forma probable herramientas que soporten el vCommerce, apenas alcanzan el 10%.

Finalmente, el estudio señala que el 50,6% de los compradores compara precios o características en Internet, cifra que ha aumentado 12 puntos con respecto al año pasado. También se ha incrementado la costumbre de hacer fotografías a los productos: un 43,2% de los consumidores afirma tener este hábito, y un 32,1% asegura utilizar el teléfono móvil para hacer fotos de la publicidad y de las ofertas. En torno a un 20% de los usuarios les gusta pedir consejo sobre la compra o utilizar el teléfono para comprar un producto similar al que ven en tienda vía online.