La falta de mano de obra afecta a la postura de ciberseguridad de las empresas

  • Seguridad

A medida que las amenazas de los actores de los estados-nación y los ciberdelincuentes crecen en volumen y sofisticación, la escasez mundial de profesionales de ciberseguridad también crece. La industria de la de la ciberseguridad ya tiene 2,72 millones de personas menos. De la fuerza laboral actual, el 30% planea cambiar de profesión en el futuro.

Trellix ha publicado una nueva investigación sobre la escasez de talento que afecta a la industria de la ciberseguridad. Entre los hallazgos clave, el 85% de los encuestados cree que la escasez de mano de obra está afectando las capacidades de sus organizaciones para asegurar sistemas y redes de información cada vez más complejos. De la fuerza laboral actual, el 30% planea cambiar de profesión en el futuro.

"Nuestra industria ya tiene 2,72 millones de personas menos. Cultivar y nutrir una fuerza laboral de ciberseguridad para nuestro futuro requiere expandir a quienes vemos como talento y cambiar nuestras prácticas en los sectores público y privado", señala Bryan Palma, CEO de Trellix. "Cerrar la brecha de talento en ciberseguridad no solo es un imperativo empresarial, sino importante para la seguridad nacional y nuestra vida cotidiana. Necesitamos eliminar las barreras de entrada, trabajar activamente para inspirar a las personas a hacer un trabajo apasionante y garantizar que los que están trabajando sean retenidos".

A medida que las amenazas de los actores de los estados-nación y los ciberdelincuentes crecen en volumen y sofisticación, la escasez mundial de profesionales de ciberseguridad también crece. Si bien algunos países como Rusia y China invierten profundamente en fomentar el talento en ciberseguridad a través de la educación financiada por el estado, muchas naciones carecen de programas dedicados. Más de la mitad (56%) de los profesionales consultados cree que los títulos no son necesarios para una carrera exitosa en ciberseguridad.

La encuesta también encontró que el apoyo al desarrollo de habilidades (85%) y la búsqueda de certificaciones (80%) fueron seleccionados como factores altamente o extremadamente importantes para que la industria expanda la fuerza laboral. Las áreas más propensas a atraer a las personas a la ciberseguridad incluyeron esfuerzos para promover las carreras de ciberseguridad (43%), el estímulo de los estudiantes de STEM que consideran carreras de ciberseguridad (41%) y más apoyo financiero para los estudiantes en carreras de ciberseguridad (39%).