Los ataques de malware sobre dispositivos IoT crecieron un 123% en 2022

  • Seguridad

La realidad virtual y la realidad aumentada impulsados por el metaverso añaden una nueva categoría de equipos digitales a la ya saturada lista de dispositivos IoT que los hackers y otros depredadores pueden explotar. Sin una protección adicional, las empresas y sus clientes son susceptibles de sufrir devastadores ciberataques, señala SonicWall.

  Recomendados....

» Comunicaciones unificadas en modo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en industria y servicios de campo Webinar 
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso

El término metaverso ha ido ganando en popularidad. Este incluye muchas tecnologías, incluida la realidad virtual, la realidad aumentada y nuevos dispositivos digitales, desde cascos y gafas, hasta asientos y trajes especiales o incluso cintas para moverse. Se espera que, al finalizar este año, tan solo las ventas de hardware ya lleguen a los 10.000 millones de dólares. Además, Statista publicó recientemente unas previsiones que muestran un crecimiento importante de las ventas de cascos y gafas, con una estimación de más de 26 millones de unidades vendidas en 2023.

Para cumplir la promesa de enormes ingresos, están llegando grandes inversiones de nombres muy conocidos, como las plataformas Facebook/Meta y Microsoft/AltspaceVR, así como todas las empresas del sector entretenimiento y todos los editores de videojuegos, grandes y pequeños, se apresuran para llenar el espacio con su contenido. Gracias al crecimiento de la red global de ordenadores y servidores, los constructores del sinfín de mundos de RA/RV solo necesitan centrarse en proporcionar una plataforma fiable y unos diseños espectaculares, mientras, los usuarios se centran en tener las conexiones más rápidas posibles.

El metaverso como vector de ataque

Sin embargo, este mundo también entraña peligros. Entre las principales preocupaciones se incluyen la privacidad y un alto grado de riesgo para la seguridad, debido a lo nuevo de la tecnología y a la falta de unos protocolos de seguridad estándar. Además, la RA/RV añade una nueva categoría de equipos digitales a la ya saturada lista de dispositivos IoT y que los hackers y otros depredadores pueden explotar.

Todos esos nuevos dispositivos IoT que se están conectando a la red son más vulnerables de lo que creemos, por lo que ofrecen nuevos vectores de ataque a los ciberdelincuentes. Sin ir más lejos, según la actualización semestral del Informe de ciberamenazas 2022 de SonicWall, este año los ataques de malware sobre dispositivos IoT crecieron substancialmente y sobrepasaron el 123%.

Sin una protección adicional, las empresas y sus clientes son susceptibles de sufrir devastadores ciberataques, especialmente, si diseñadores y fabricantes no siguen unos protocolos de ciberseguridad unificados para sus dispositivos y servicios. Por tanto, tenemos una nueva responsabilidad: proteger las enormes inversiones realizadas y garantizar la seguridad de todos.

Como Indica Sergio Martínez, Country manager de España y Portugal, “es más importante que nunca asegurar el extremo de dichos canales (el endpoint) con una sincronización con el firewall, para poder desencriptar y analizar el tráfico, además de proteger los credenciales, en riesgo por la gran cantidad de dispositivos IoT que los comparten”.