Huawei refuerza su estrategia de IA con Ascend 910 y MindSpore

  • Al día
Huawei Ascend 910 - IA

Ascend 910 es un nuevo chip que ofrece un rendimiento de 256 TFLOPS de precisión media consumiendo 310 vatios de energía, lo que lo convierte en uno de los procesadores de IA más potentes. Por su parte, MindSpore es un marco informático de inteligencia artificial que admite el desarrollo de aplicaciones de IA en todos los escenarios.

Huawei ha alcanzado un nuevo hito en la ejecución de su estrategia en materia de Inteligencia Artificial (IA) con el lanzamiento del procesador de IA Ascend 910 y la plataforma de computación de IA MindSpore, que, como señala Eric Xu, presidente Rotativo de Huawei, suponen “la cúspide del portfolio de IA para todos los escenarios”.

Ascend 910 es un nuevo chip de la serie Ascend-Max que cumple sus objetivos de rendimiento con un consumo de energía mucho menor que el que se había planeado en un principio. Alcanza los 256 TFLOPS (256 billones de operaciones de coma flotante por segundo) de precisión media (FP16) y 512 TOPS (512 billones de operaciones por segundo) de precisión simple (INT8), y solo consume 310 vatios de energía para liberar esta potencia de cálculo, una cifra que se encuentra por debajo de los 350 vatios previstos. “El rendimiento de Ascend 910 ha sido muy superior al que esperábamos. Sin duda, tiene mucho más poder de computación que cualquier otro procesador de IA del mundo”, asegura Eric Xu.

Por su parte, MindSpore es un marco informático de inteligencia artificial que admite el desarrollo de aplicaciones de IA en todos los escenarios, incluidas las aplicaciones para el dispositivo, edge y Cloud. Entre sus ventajas, reduce drásticamente el tiempo y los costes de capacitación, y utiliza la menor cantidad de recursos con una mayor eficiencia energética.

MindSpore es capaz de soportar diferentes situaciones al mismo tiempo, garantizando la seguridad de los datos privados, ya que no se ocupa de los datos en sí, sino de gradientes y modelos procesados que ya no contienen información de privacidad. Además de la defensa de privacidad, MindSpore cuenta con mecanismos de protección integrados en el marco de IA, haciendo más seguros y confiables los modelos.

MindSpore opera sobre el concepto de “algoritmo de IA como código” con el objeto de facilitar el desarrollo y ahorrar el tiempo necesario para crear modelos. Wn comparación con otras plataformas de computación de IA, MindSpore puede reducir en un 20% la carga de codificación, bajando significativamente el umbral de acceso a los desarrolladores y mejorando la eficiencia general en más del 50%.

Además de la serie Ascend, MindSpore es compatible con otros procesadores como GPU y CPU. Con el propósito de promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Xu ha afirmado que “MindSpore será de código abierto y estará habilitado para los desarrolladores a partir del primer trimestre de 2020, potenciando así la industria de IA”.