Expertos en Supply Chain y Blockchain, entre los más demandados

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Otro puesto emergente es el de Marketing Digital, fruto del proceso de transformación digital que están viviendo las empresas en nuestro país. Los de Data Analyst, con un 55% más de vacantes, y de Data Scientist, con más de 1.000 vacantes, son puestos que siguen su senda creciente y son cada vez más demandados.

Están surgiendo nuevos puestos de trabajo muy vinculados a la innovación y tecnología, que, pese a ser emergentes, ya presentan un gran número de vacantes. Entre ellos destacan tres puestos que, según datos de InfoJobs, crecieron con fuerza en 2018: Especialista en Supply Chain, Blockchain y Marketing Digital.

En el caso de los especialistas en Supply Chain, la demanda de este tipo de profesionales se ha desencadenado con la eclosión del e-commerce y, básicamente, hace referencia a perfiles que se encargan del control de todo el flujo de trabajo relacionado con la fabricación de los productos hasta la entrega al cliente. Los especialistas en esta disciplina están muy demandados, ya que los estudios de esta profesión en España solo existen como Máster de especialización. En el último año se publicaron para este puesto en InfoJobs un total de 596 vacantes, con un salario promedio bruto de 29.680 euros al año. Asimismo, el nivel de competencia para este puesto fue de 86 inscritos por vacante.

El segundo puesto emergente son los especialistas en Blockchain, para los que las empresas solicitan arquitectos, programadores/desarrolladores y técnicos con estudios de Ingeniería informática, Telecomunicaciones o Electrónica o estudios de formación profesional en Informática. Además de conocimientos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y de registros y lenguajes de programación (Java, jQuery, Python, etc.). La cifra de ofertas publicadas en InfoJobs para puestos como estos ascendió a 259 en 2018, con un salario promedio bruto de 35.729 euros al año.

El tercer puesto emergente que encontramos es el de Marketing Digital, para el que las empresas precisan a graduados en Periodismo, Marketing, Publicidad y RR. PP. o ADE (Administración y dirección de empresas). Además de inglés, se piden perfiles con competencias analíticas, orientados a resultados y con buenas dotes de comunicación. Además, se solicitan conocimientos en SEO y SEM, gestión de redes sociales, sistemas de PPC (pay per click), programas de afiliación, analítica web, e-mail marketing, content marketing (gestión de contenidos) y e-commerce. En 2018 se publicaron en InfoJobs 5.971 puestos, con un salario promedio bruto de 26.579 euros anuales.

Hay otros puestos emergentes que siguen creciendo: los Data Analyst / Business Analyst, que poco a poco se han convertido en piezas imprescindibles en el negocio. Hoy en día el Business Analyst busca en las distintas fuentes de información del negocio patrones que expliquen rendimientos pasados y que puedan servir para predecir comportamientos futuros. El año pasado se publicaron 2.199 vacantes relacionadas con estos perfiles, un 55% más que en 2017, y su salario promedio bruto es de 32.854 euros brutos anuales.

Otro puesto que sigue creciendo es el de Data Scientist, que extrae e interpreta, en clave de negocio, la información relevante contenida en las ingentes cantidades de datos de todo tipo que se generan por la propia actividad de la empresa y sus relaciones con terceros. Estos profesionales suelen estar licenciados en Matemáticas o Estadística, y también deben controlar la tecnología y las bases de datos. En 2018 había más de 1.000 vacantes con un salario promedio bruto de 41.874 euros.

Otros puestos emergentes que siguen creciendo son especialista en ciberseguridad, especialista en Agile/Scrum, especialista en UX, especialista en Robótica y especialista en Cloud Computing.