Ingenieros de software y expertos en Big Data son los perfiles de TI más buscados

  • Al día

La facilidad para trabajar de forma deslocalizada o el empleo por proyectos son algunas características que marcan el futuro del empleo en el sector. Los profesionales dedicados a ciberseguridad son aquellos que perciban los salarios más altos, seguidos de cerca por los Ingenieros de Software, DevOps y Data Analyst y Data Scientist.

Tras un análisis de cerca de 30.000 ofertas del sector tecnológico publicadas en España, Experis IT señala que los Ingenieros de Software encabezan los perfiles más buscados. Son además un claro exponente de algunas características que marcan el futuro del empleo, como la facilidad para trabajar de forma deslocalizada o el empleo por proyectos.

Por otra parte, la elevada cantidad de información a la que tienen acceso las compañías a día de hoy provoca que los perfiles de Data Scientist y Data Analyst se encuentren entre los perfiles más demandados por todo tipo de compañías. Les siguen los perfiles de ciberseguridad, claves para la protección de las propias empresas.

En lo que respecta al ámbito salarial en este sector, la previsión es que las remuneraciones continúen aumentando debido a la escasez de talento. Así, datos de este estudio evidencian que los profesionales dedicados a ciberseguridad son y serán, aquellos que perciban los salarios más altos, seguidos de cerca por los Ingenieros de Software, DevOps y Data Analyst y Data Scientist.

Respecto del ámbito geográfico, a pesar de las posibilidades que ofrece el trabajo y la flexibilidad en el sector, se mantiene la diferencia salarial entre Madrid y Barcelona con el resto de las regiones de España, con una diferencia de más 10.000 euros en determinados puestos y funciones similares. Un año más, Barcelona continúa siendo el lugar con los salarios más altos de España, seguida de cerca por Madrid.

El estudio concluye que una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el mercado durante los próximos meses es la atracción y compromiso del talento de los profesionales del sector IT. Aunque la remuneración sigue contando con mucho peso a la hora de tomar una decisión y abordar un nuevo reto, los profesionales del sector IT dan prioridad a variables como el tipo de proyecto, la flexibilidad en general o el teletrabajo; y en su mayoría cuentan con la oportunidad de elegir el rumbo que dar a su carrera, por lo que las empresas deben invertir recursos de todo tipo para comprometer e incorporar este talento que impulsa su transformación.