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Los Cloud Architests y los desarrolladores Java son los perfiles TI más demandados

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Perfiles profesionales TI

Los perfiles tecnológicos que se buscaban hace 15 años estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web. Ahora han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence, Big Data y, últimamente en mucha mayor medida, Inteligencia Artificial y Blockchain.

Spring Professional ha presentado sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2020, en su XV Informe Los + Buscados. En el caso del sector IT&TELCO, son los Cloud Architests y los desarrolladores Java los perfiles que más se demandarán, mientras que los Cybersegurity Presales y los CIO serán los más cotizados del mercado.

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Se trata de perfiles estratégicos para los sectores que los reclaman, en los que cada vez es más importante que tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas. Profesionales a los que la combinación de las soft skills con las habilidades tecnológicas harán protagonistas del mercado laboral a lo largo de este año.

Del lado empresarial, el reto sigue estando en atraer y retener al mejor talento y asegurar la buena integración y convivencia de las nuevas (y no ya tan nuevas) tecnologías con un equipo humano motivado que cada vez demanda más flexibilidad, nuevos retos y nuevas formas de organizar sus tareas y hasta su espacio de trabajo.

Los perfiles tecnológicos que se buscaban hace 15 años estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web. Con los años, estos perfiles (que siguen contratándose aunque en menor medida) han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence, Big Data y, últimamente en mucha mayor medida, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc., herramientas centradas, una parte de ellas, en el análisis de grandes cantidades de información y, otra parte de ellas, en el uso de la robótica en el ámbito laboral.

Algo similar ha ocurrido con los perfiles vinculados al área de Sales & Marketing. Los profesionales que se demandan en esta área se han especializado en nuevas técnicas que se centran también en el mundo online: primero fueron especialistas SEO/SEM, responsables de marketing digital, community managers y customer experience managers. Y en el último lustro se ha dado un paso más buscando perfiles completamente digitales especializados solo en la estrategia comercial digital o en el comercio electrónico.