Los expertos en IA son los más demandados por las organizaciones

  • Al día

La transformación digital y el aumento de volumen de datos impulsa a las empresas a contratar perfiles cualificados con formación técnica. Los perfiles más buscados serán aquellos especializados en minería de grandes cantidades de datos, construcción y optimización de arquitecturas Big Data, así como en desarrollo y aplicación de modelos predictivos.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

El crecimiento tecnológico de los últimos años, junto al proceso de digitalización urgente que han experimentado las empresas españolas por la pandemia del coronavirus, han convertido los perfiles tecnológicos en los más demandados del mercado. En este contexto, los empleos relacionados con Inteligencia Artificial, ciberseguridad, robótica, analítica avanzada o los datos son los que más crecimiento han experimentado, unos empleos que en la próxima década tendrán una gran demanda por parte de las organizaciones, con los expertos en Inteligencia Artificial liderando el ranking. Se estima que el aumento de Científicos de Datos y Desarrolladores Big Data supere el 45% de crecimiento anual, según LinkedIn.

En Verne Group coinciden en que las áreas de datos, analítica avanzada e Inteligencia Artificial son claves para la resiliencia empresarial en cuanto a toma de decisiones estratégicas y desarrollo óptimo de la actividad. Desde su punto de vista, los perfiles más demandados por las compañías serán aquellos especializados en minería de grandes cantidades de datos, construcción y optimización de arquitecturas Big Data, así como en desarrollo y aplicación de modelos predictivos.

“Para el tejido empresarial español, el principal desafío radica en el cuidado y la importancia otorgada a los datos. Sacar provecho de los datos generados dentro de los procesos de negocio exige que pongamos al dato muy arriba en nuestra escala de valor, proporcionándole la importancia que se merece”, comenta Antonio Soto, coordinador de la división de negocio Verne TECH de Verne Group. Sin embargo, uno de los retos del análisis de datos radica en el talento necesario para poder desarrollar este tipo de soluciones. “No existe personal cualificado suficiente para la demanda existente hoy en día, por lo que encontrar ese talento y retenerlo se ha convertido en un gran desafío empresarial”, apunta Soto.

Datos del Banco Mundial indican que, para 2022, se espera que el 54% de los trabajadores tengan que mejorar sus habilidades por la presión de la automatización y la Inteligencia Artificial dentro de las empresas. “Si ponemos estos datos en perspectiva española, los analistas sitúan en el 35% el crecimiento de la inversión en procesos de automatización hasta 2022”, explica Antonio Soto.

Dentro del Plan ‘España Digital 2025’ se espera una inversión de 600 millones de euros hasta el 2025 en inteligencia Artificial para lograr que el 25% del tejido empresarial español utilice tecnologías de IA y Big data en este 2025.