La demanda de especialistas TIC en España se duplica cada dos años

  • En cifras

Profesion_TIC_pyme

Los perfiles IT cotizan al alza en España, lo que es un indicativo de que las compañías españolas entienden la digitalización como una herramienta de impulso a su competitividad. Cloud Architect, SAP Consultant y Java Developer concentran el 50% de las nuevas ofertas laborales, con un salario medio de 37.700 euros al año.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Ubicado en Madrid y especializado en soluciones de Business Transformation, Cloud & Infraestructure, Enterprise Solutions o Data Services. Así es el perfil medio del profesional IT en España, de acuerdo con el estudio Tech Cities 2021 presentado por Experis en colaboración con la patronal tecnológica DigitalES, que indica que la demanda de especialistas TIC en España se duplica cada dos años, hasta el punto de que en 2021 supera los 212.673, frente a los 113.776 de 2019. Un salto notable que responde a la digitalización de las empresas españolas quienes, a su vez, atienden a una mayor sofisticación y digitalización del consumidor local y apuestan por la tecnología como herramienta competitiva.

“El estudio Tech Cities 2021 confirma que los perfiles IT cotizan al alza en España. Y esto, a su vez, es un indicativo de que las compañías españolas entienden la digitalización como una herramienta de impulso a su competitividad”, ha señalado Carlos Alonso, director general de Experis. “Talento y Tecnología es la apuesta ganadora de las compañías hoy en día, en pleno proceso de transformación cultural. Y en ese proceso, inevitablemente, surgen retos igual de importantes: el de ayudar a que profesionales IT estén siempre actualizados, y el de facilitar a todos los profesionales el acceso a las capacidades digitales transversales que les permitirán seguir destacando en el mercado laboral”.

En España destaca la demanda de profesionales especializados en Arquitectura Cloud (con 56.000 posiciones), consultores SAP (34.000) y Java Developer (32.400), que concentran el 50% de las nuevas ofertas laborales. Les siguen los especialistas en Administración de Sistemas (29.500) y Analistas de Datos (27.300).

Por zonas geográficas, Madrid concentra más del 40% de la oferta de posiciones TI, seguida de Cataluña (28%), Valencia (8,1%), Andalucía (3,8%) y País Vasco (2,3%). Es destacable que el 11,3% de las ofertas totales de empleos TI en España está repartido por el resto de la geografía española y, por tanto, no se puede asignar a una ubicación exacta.

En cuanto a salarios, los perfiles TI sobrepasan con creces la media de 2.207 euros brutos mensuales, identificados por el Instituto Nacional de Estadística para 2019. Con un salario medio de 37.660 euros, cualquier perfil TI superaría en hasta 11.000 euros brutos anuales el sueldo medio español. Diferencia que es aún más notable al compararlo por provincias o regiones: así, en regiones donde el salario medio es inferior a la media nacional, pero se mantiene el sueldo medio de los perfiles TI, la diferencia podría superar los 14.000 euros: es el caso de Canarias.