Los CTOs desempeñan un papel cada vez más importante dentro de las empresas

  • Al día

Pyme, empresa, ejecutivo, jefe

El 61% de los CTOs considera su labor profesional crucial para el éxito de las organizaciones, frente al 39% de los CEOs. Los mayores retos profesionales a los que se enfrentan son la complejidad organizativa, seguido de las restricciones regulativas, las restricciones de arquitectura y sistemas heredados.

IBM Institute for Business Value (IBV) ha presentado el estudio “La revelación del CTO”, que destaca el papel, cada vez más importante, que están teniendo estos profesionales dentro de las empresas a nivel mundial. 

El ascenso del CTO está influyendo radicalmente en un mayor sentido de responsabilidad en torno a las decisiones tecnológicas, la velocidad de la innovación y el descubrimiento de nuevas soluciones. Sin embargo, a pesar de que el 61% de los CTOs entrevistados considera que su puesto de trabajo tendrá un papel crucial en las empresas en los próximos 2-3 años, solo un 39% de los CEOs reconoce la importancia de la labor del CTO y, si se consulta a los CIOs, son un 49% de ellos los que consideran el papel del jefe de tecnología como crucial.

La encuesta refleja que los CIOs y CTOs se comunican y colaboran de manera continua solo en el 45% de los casos. El estudio sugiere que esta relación debe mejorar para fomentar una cultura de innovación. De hecho, las organizaciones, consideran que la colaboración entre estos dos perfiles conlleva un incremento del margen operativo. Concretamente, de un 20% más en empresas con un retorno superior al promedio de sus inversiones en tecnología, un 26% más en negocios con mayor madurez en la nube, IA, automatización y seguridad y un 36% en organizaciones con mayor agilidad y eficacia en su gestión de datos, gobernanza y resiliencia.

Además de esto, las empresas en las que el CTO y el CIO colaboran en una estrategia tecnológica en la que se aúnan los procesos, el equipo, la tecnología, la innovación, las colaboraciones a través de los datos, la integración y la orquestación, y además se tiene una alta madurez tecnológica, efectividad tecnológica y ROI tecnológico, muestran un incremento de beneficios financieros superiores de hasta un 39%. 

Tipologías de CTOs

Los CTOs consideran que los mayores retos profesionales a los que se enfrentan son, la complejidad organizativa (44%), seguido de las restricciones regulativas (43%), las restricciones de arquitectura y sistemas heredados (39%), los problemas de ciberseguridad (38%) y la resistencia de los empleados a los cambios (35%). Por otra parte, el estudio identifica tres tipos de CTOs:

--El responsable de tecnología, que representa alrededor del 40%. Estos CTOs comúnmente se describen a sí mismos como integradores organizacionales y de ecosistemas, y desde las propias empresas se les anima a identificar e incorporar conocimiento e inspiración desde fuera de la organización.

--El experto operacional, cuya tarea es construir una estrategia con visión de futuro de adentro hacia afuera en las organizaciones. Los expertos operacionales buscan formas en que la nueva tecnología pueda mejorar el valor de sus inversiones existentes.

--El denominado “héroe híbrido”, que lleva a cabo funciones de CTO pero también de CIO con una función comercial muy marcada.

A todos ellos, IBM les recomienda que ejerzan un modelo de liderazgo responsable donde vayan más allá de su función relacionada con la tecnología y cultiven una cultura inclusiva; que visualicen e inviertan en un futuro visionario donde anticipen oportunidades y reconozcan el potencial de la tecnología; y que busquen oportunidades con partners con principios que les permitan dan rienda suelta a la creatividad y desarrollar competencias.