El sueldo medio de un profesional del sector digital ronda los 38.500 euros

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Los perfiles de marketing digital y UX/UI son los más buscados, junto con los especialistas en SEO, PPC, diseño, automatización, CRM o web. Solo el 23% de los profesionales del sector digital trabaja de forma exclusivamente presencial, mientras que un 40% trabaja completamente en remoto y un 37% lo hace en formato híbrido.

En los últimos años el auge de la tecnología y la situación de pandemia han acelerado el proceso de digitalización de todo tipo de compañías, poniendo de relevancia la importancia de incorporar el talento digital en el entorno empresarial. Bajo este pretexto, Prosperity Digital ha publicado la Guía Salarial Prosperity Digital 2022, que señala que el sector digital está experimentando un incremento incesante en cuanto a los niveles de contratación y que el sueldo medio de un trabajador/a del sector digital se sitúa en los 38.500 euros anuales, cifra notablemente superior a la media española, que alcanza los 24.395 euros según el Instituto Nacional de Estadística.

Según Gary Mullan, director de Prosperity Digital, “el contexto español está en expansión, creciendo porcentualmente más que sus vecinos europeos. En consecuencia, hay mucha demanda para casi todos los perfiles, cosa que está haciendo corregir los sueldos al alza”.

Gran demanda de profesionales

Más allá de las posiciones tradicionalmente no vinculadas solamente al sector digital, como serían ventas y gestión de proyectois, según Prosperity Digital, los perfiles de marketing digital y UX/UI son los más buscados por las empresas del sector. Además, existen otras posiciones muy demandadas como, por ejemplo, los especialistas en SEO, PPC, diseño, automatización, CRM o web. Sobre estas posiciones, Mullan señala que “las hard skills que tienen los profesionales del ámbito digital, hacen que la búsqueda de candidatos sea más complicada, especialmente porque muchos de los estudios de estas áreas se han creado hace relativamente poco y eso crea un vacío de talento en el mercado laboral”.

La gran demanda de perfiles especializados repercute de forma directa en el aumento de la retribución ofrecida en este tipo de posiciones. De hecho, las especificaciones técnicas y formativas que requieren los puestos digitales se está traduciendo en una subida genérica de los salarios dentro de la industria. Por consecuencia, los roles especialistas, en muchas ocasiones, barajan un rango salarial más alto que el que se da en posiciones de management. Sin embargo, el estudio señala que “al ser un sector relativamente nuevo existe una disparidad en los salarios por la falta de consolidación en el mercado”.

El trabajo en remoto es una modalidad cada vez más habitual en el ámbito laboral, y las profesiones relacionadas con el ámbito tecnológico y digital han demostrado su capacidad para prestar servicios en remoto y eso se traduce en una alta penetración del teletrabajo. Actualmente, un 23% de los profesionales del sector digital trabaja de forma exclusivamente presencial. Prácticamente el doble, un 40%, trabaja completamente en remoto y un 37% lo hace de forma híbrida.

En relación a esta realidad, Gary Mullan afirma que “la pandemia ha aumentado la demanda de teletrabajo entre los perfiles digitales y, actualmente, es casi imposible que un profesional de estas áreas acepte un puesto en el que el formato es 100% presencial”.