Las empresas de retail deberán apostar por perfiles tecnológicos

  • Al día

La omnicanalidad se convierte en un aspecto fundamental para el crecimiento del sector. Por este motivo, perfiles digitales especializados en Metaverso, tecnología blockchain, inteligencia artificial y realidad virtual, capaces de analizar y actuar en diversos canales, tanto online como offline, serán los más demandados durante los próximos años.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

El sector retail ha experimentado una evolución hacia las experiencias en línea y se espera que vaya más allá, incluyendo nuevos mundos virtuales. Para ello, deberán apostar por perfiles tecnológicos que sean capaces de innovar sus procesos y aportar nuevos canales de comunicación con los consumidores con el objetivo de aumentar las ventas y ofrecer una experiencia mucho más completa.

En su informe “Rethink Retail X.0: Metashopping la compra como un viaje”, The Valley señala que las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada o la llegada del Metaverso, están revolucionando un sector que está viendo cómo su crecimiento depende de su inversión en nuevos canales y herramientas a través de las que llegar a los consumidores y con las que ofrecer experiencias más completas, que combinen los mundos online, offline y virtuales alcanzando una realidad phygital.

Para lograr esta adaptación es imprescindible que las empresas cuenten con especialistas en las tecnologías que serán clave en la evolución del sector, es por eso que los perfiles más buscados están cambiando hacia profesionales enfocados a la transformación digital, capaces de analizar y actuar en diversos canales, tanto online como offline y que conozcan y se desenvuelvan en el mundo virtual del Metaverso, con el objetivo de alcanzar la buscada omnicanalidad. Estos son los perfiles profesionales que serán imprescindibles para las empresas del sector que quieran seguir creciendo:

--Especialistas en automatización y datos. Las tiendas del futuro van dirigidas hacia el Quick Commerce, por lo que contar con profesionales capaces de automatizar procesos gracias a los datos previamente analizados y al uso de tecnologías como la IA o el reconocimiento facial, es una necesidad para las empresas del sector. Perfiles como expertos en Machine Learning, Business Data Analyst o ingenieros expertos en robótica agilizarán la transformación de una marca permitiéndole crecer en nuevos canales y ofrecer nuevos servicios a sus consumidores, que demandan cada vez, mayor inmediatez y servicios en tiempo real.

--Expertos en UI/UX capaces de trabajar en diferentes entornos. Para alcanzar la omnicanalidad plenamente es necesario ofrecer experiencias de usuario al mismo nivel tanto online, como offline, como en el mundo virtual. Los diseñadores de interfaces y de experiencia de usuario tendrán que estar habituados a diferentes entornos, crear experiencias reales e inmersivas en los nuevos mundos que han llegado, como el Metaverso, además de hacerlo en espacios físicos, como la museificación de las tiendas.

--Especialistas en e-commerce que conozcan el Metaverso. El Metaverso se sitúa como un nuevo espacio en el que relacionarse, comunicarse con los consumidores e incluso vender productos y servicios, por ello, los responsables de comercio electrónico de cualquier marca que quiera posicionarse en este nuevo entorno deberán conocer el Metaverso, su funcionamiento y las herramientas de las que se dispone para crear una nueva línea de contacto con los consumidores y un nuevo canal de venta. Además, este nuevo mundo virtual también exigirá que los departamentos de marketing de las empresas lo tengan en cuenta y lo conozcan para ser capaces de desarrollar estrategias adecuadas.

--Expertos en blockchain. Para desarrollar una economía virtual segura es imprescindible contar con herramientas que garanticen la privacidad de los datos y las actividades económicas y la autenticidad de los productos y archivos transferidos en estos espacios. Cualquier marca que quiera vender productos en el metaverso tendrá que contar con expertos en blockchain para asegurar e identificar dichos productos, es por eso por lo que la demanda de expertos en esta tecnología creció un 609% en 2021, según el informe Global Blockchain Industry Talent Insights.