Oracle Red Bull Racing cierra una temporada de campeonato respaldada por Oracle Cloud

  • Al día

El equipo de F1 y Oracle amplían su asociación tecnológica, utilizando Oracle Cloud para simulaciones de carreras en tiempo real, desarrollo de motores y más. "Oracle Cloud está desempeñando un papel clave en el resultado de cada Gran Premio que hemos ganado este año”, afirma Christian Horner, director del equipo y CEO de Oracle Red Bull Racing.

  Recomendados....

» Webinar tendencias tecnológicas 2023 (gestión digital, ciberseguridad, talento...) Registro
» Work from anywhere, garantía de perímetro de acceso seguro Leer
» Customer Data Platform, conocimiento integrado del cliente.
 (G. Castelao, Ibexa)
  
 
Entrevista

La combinación de estrategia impulsada por la tecnología, el trabajo en equipo y la excelente conducción de Max Verstappen y el piloto Sergio Pérez, que fue un sello distintivo de la temporada 2022 de Oracle Red Bull Racing. Ayudó al equipo a ganar el Campeonato Mundial de Constructores, el premio más importante del equipo del deporte, así como a defender el Campeonato Mundial de Pilotos de Verstappen. A ello ha contribuido la estrecha asociación tecnológica con Oracle, incluida la ejecución de miles de millones de simulaciones utilizando Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para explorar los diferentes escenarios y probabilidades de resultados antes y durante cada Gran Premio.

"Debido a todas las simulaciones antes de que comience la carrera, es muy fácil adaptar una estrategia diferente durante la carrera porque todo está allí, todo está preparado", señala Verstappen. "Creo que definitivamente teníamos una ventaja estratégica sobre otros equipos".

"Ha sido una temporada increíble, tantos altibajos, tantas actuaciones increíbles", añade Christian Horner, director del equipo y CEO de Oracle Red Bull Racing. "Como equipo, realmente hemos cumplido dentro y fuera de la pista esta temporada, y eso depende en gran medida de los socios tecnológicos que juegan un papel clave en el éxito del campeonato".

Cómo OCI apoya las estrategias de carrera

En el backend, Oracle Red Bull Racing confía en OCI como motor de sus operaciones estratégicas. El equipo utiliza OCI, tanto antes de la carrera como en tiempo real a medida que se desarrollan los eventos, para ejecutar simulaciones que miden la probabilidad de totales máximos de puntos de varias opciones de estrategia, como cuándo entra en boxes y deciden qué neumáticos usar.

Aprovechando el bajo coste y el alto rendimiento de OCI, los estrategas del equipo realizaron alrededor de 4.000 millones de simulaciones durante cada carrera, lo que significa millones de simulaciones por segundo, durante la temporada 2022. El equipo utilizó Oracle Container Engine for Kubernetes para contenerizar sus aplicaciones de simulación y luego ejecutar esos modelos utilizando CPUs Ampere de alto rendimiento en OCI. La estrategia de operaciones tecnológicas del equipo es similar a la que se está adoptando en todas las industrias: utiliza la automatización de Kubernetes administrado en la nube para emparejar la potencia de procesamiento correcta debajo de cada tipo de carga de trabajo. Para Oracle Red Bull Racing, tener acceso a este alto volumen de simulaciones hace que las llamadas estratégicas del equipo sean más detalladas y aumenta el nivel de confianza.

"Trabajar con Oracle Cloud nos permite tomar decisiones informadas de improviso, reaccionar rápidamente y adaptarnos a lo que nuestros competidores están haciendo dentro de una carrera", apunta Horner. "Oracle Cloud está desempeñando un papel clave en el resultado de cada Gran Premio que hemos ganado este año, y cada Gran Premio donde hemos logrado resultados significativos, que han batido todos nuestros récords esta temporada". Verstappen estableció un nuevo récord de más victorias en una temporada.

Innovando el negocio de las carreras

Ganar los dos mejores trofeos de F1 no es poca cosa, e ilustra la innovación del equipo y su adopción de datos y tecnología para impulsar resultados. Además de las simulaciones para la acción en la pista, la tecnología de Oracle respalda el lanzamiento de The Red Bull Racing Paddock y las primeras etapas del desarrollo de Red Bull Powertrain.

Utilizando Oracle CrowdTwist Loyalty and Engagement, el equipo lanzó The Red Bull Racing Paddock, una plataforma que permite a los fans ganar puntos para obtener acceso a mercancía exclusiva y descargas digitales. Desde su lanzamiento, ha aumentado su membresía de lealtad en más del 950%. El equipo ha seguido agregando capacidades y contenido que mantienen a los fans comprometidos entre carreras y durante la temporada baja.

"Es muy importante mantenerse a la vanguardia de la innovación como equipo, y particularmente con nuestra base de fans, que está en constante crecimiento", explica Horner. "Es algo que nos tomamos muy en serio, interactuando con el alma de nuestro equipo, que es, por supuesto, los fans".

De cara al futuro, el equipo se ha comprometido con un objetivo que puede ser tan difícil como ganar otro campeonato: diseñar y fabricar sus propios motores de carreras. Tal movimiento habría sido impensable incluso hace unos años para una empresa que aún no está en la industria automotriz, pero el acceso basado en la nube a recursos informáticos de alto rendimiento ha ayudado a cambiar lo que es posible para una ingeniería tan sofisticada. Oracle Red Bull Racing ha tomado la audaz decisión de desarrollar su propio motor para la temporada 2026. "Hemos reclutado el talento, tenemos la infraestructura y, lo que es más importante, tenemos las herramientas", asegura Horner.

La infraestructura en la nube nivela el campo de juego para las empresas que necesitan potencia informática para ingeniería avanzada, como los cálculos de dinámica de fluidos computacional (CFD). Los diseñadores de productos utilizan herramientas CFD durante el desarrollo, pero tradicionalmente se requiere una inversión masiva en centros de datos locales para tecnología que solo se puede usar esporádicamente. OCI permitió que los ingenieros de Oracle Red Bull Racing se pusieran en marcha inmediatamente con computación con capacidad CFD, sin sobrecarga cuando esa capacidad no está en uso.

"La tecnología en la nube de Oracle nos ha permitido pasar de una hoja de papel en blanco a tener un motor en funcionamiento en un período de 12 meses", dice Horner.

En otro frente, Oracle Red Bull Racing también participa en el F1 Esports Series Pro Championship, que ve a los mejores corredores de simulación del mundo compitiendo por campeonatos de pilotos y equipos. Oracle Red Bull Racing se basa en OCI para procesar datos de telemetría en tiempo real de las carreras simuladas, ingiriendo hasta 130.000 puntos de datos por segundo durante una carrera de Esports.

Aparte del equipo de F1, Red Bull Advanced Technologies está trabajando con expertos en IA de Oracle en formas de usar la IA que se ejecuta en OCI para ayudar a capacitar a la próxima generación de pilotos.